Lectura 5:00 min
Radiante debut de Santi Giménez en Champions League
El mexicano abrió con el pie derecho su camino en el máximo torneo de clubes de Europa, colaborando con un doblete en la victoria del Feyenoord sobre la Lazio.

Foto: Reuters.
Una vez más, Santiago Giménez es sensación en el futbol de Europa. Pero en esta ocasión en la máxima plataforma: la UEFA Champions League, en la que tuvo un radiante debut colaborando con un doblete para la victoria del Feyenoord contra la Lazio, que además impulsó a su equipo al liderato de grupo.
El delantero mexicano apenas está viviendo su segunda temporada en el Viejo Continente tras haber sido fichado por el Feyenoord de Países Bajos el verano pasado y ya está dando frutos en el mejor torneo de clubes no sólo de esa región, sino del mundo.
El marco fue la Jornada 3 del Grupo E, donde Feyenoord compite ante Lazio (Italia), Atlético de Madrid (España) y Celtic (Escocia). Giménez no pudo participar en los dos primeros partidos porque arrastraba suspensiones desde la Europa League de la temporada pasada, por ello su debut se retrasó hasta este miércoles.
Un total de 44,031 espectadores en la Arena De Kuipf vieron al canterano de Cruz Azul entonar el himno de la Champions League por primera vez. Al minuto 30 lo acompañaron en un estallido de alegría cuando tomó el balón en el borde del área de la Lazio, giró hacia su pierna izquierda y definió el 1-0.
Giménez ya sabía lo que es anotar en un torneo europeo, pues marcó cinco veces en la Europa League de la temporada pasada (2022-23) para terminar como subcampeón de goleo. Pero la dimensión de su sonrisa en Rotterdam fue diferente este miércoles, al tratarse de su primer gol en la aclamada ‘Orejona’.
Con el hecho de alinear ante la Lazio, Santiago se convirtió en el mexicano número 27 en disputar la fase de grupos de la Champions League, cifra que comenzó con el legendario Hugo Sánchez hace más de tres décadas. Al marcar el 1-0 al filo de la media hora, se convirtió en el mexicano número 15 con gol.
Pero su hazaña no quedó allí. El argelino Ramiz Zerrouki puso el 2-0 al 45+2’ y Santiago completó la goleada al 74’ con un rebote que le quedó en el área chica. Era el 3-0 que definía la victoria y lo encumbraba como el quinto mexicano con doblete en la historia de la UEFA Champions League, un mérito que sólo habían conseguido Hugo Sánchez, Carlos Vela, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Raúl Jiménez.
El doblete de Santi Giménez colocó al Feyenoord en la cima del Grupo E con 6 puntos y diferencia de goles de +3, justo cuando se cumplió la primera mitad de esta ronda y aprovechando que el Atlético de Madrid no pasó del empate (2-2) en su visita al Celtic.
Con todos esos logros, la UEFA decidió entregarle el premio al Mejor Jugador del Partido (MVP) al delantero mexicano, que hace sólo cuatro años estaba debutando en primera división de Liga MX en un duelo entre Cruz Azul y Tijuana.
“Hola, aficionados, estuvieron increíbles esta noche y merecemos esto (el premio MVP) todos juntos y podemos ir por más, así que muchas gracias y, como dije, son increíbles en cada partido, siempre tienen el estadio lleno, así que ustedes se merecen (el premio) más que nosotros. Sigamos adelante”, dijo Giménez en un video publicado desde las redes sociales del Feyenoord con el trofeo MVP en sus manos.
En esta segunda temporada con el Feyenoord, el atacante de la Selección Mexicana ya suma 15 goles en 11 partidos, además de 3 asistencias (entre la liga, la supercopa neerlandesa y la Champions League). Tiene un ritmo alentador para romper su marca de la primera temporada en Europa, en la que consiguió 23 goles y 3 asistencias.
Ese mismo ritmo le permite ser el actual líder de goleo de la primera división de Países Bajos (Eredivisie) con 13 goles, empatado con el griego Vangelis Pavlidis del AZ Alkmaar. Y con el doblete ante Lazio, se posicionó como el mejor anotador de su equipo en la Champions, seguido por cinco compañeros con un tanto cada uno.
Feyenoord volverá a jugar en la Champions el 7 de noviembre, cuando se celebre la Jornada 4, pagando la visita a la Lazio en Roma. Después le restará recibir al Atlético de Madrid y visitar al Celtic en su búsqueda por el boleto a los octavos de final, que se disputarán a partir de febrero de 2024.
Además del debut radiante de Santiago Giménez, la Champions celebró otros siete partidos este miércoles para cerrar la Jornada 3. Los más destacados fueron los de Manchester City y Barcelona, quienes vencieron a Young Boys y Shakhtar, respectivamente, para completar récord perfecto con 9 de 9 puntos posibles, algo que lograron Bayern Múnich y Real Madrid ayer.
En cuanto a la legión mexicana, el lateral derecho Jorge Sánchez disputó 24 minutos con el Porto en la victoria como visitante 1-4 ante el Royal Antwerp de Bélgica, que situó al conjunto portugués en el segundo lugar del Grupo H por detrás del Barcelona.
Cierre de la Jornada 3 de la Champions
Feyenoord 3-1 Lazio
Barcelona 2-1 Shakhtar
Red Bull Leipzig 3-1 Estrella Roja
Newcastle 0-1 Borussia Dortmund
PSG 3-0 AC Milan
Young Boys 1-3 Manchester City
Celtic 2-2 Atlético de Madrid
Royal Antwerp 1-4 Porto
Líderes a mitad de fase de grupos 2023-24
A
Bayern Múnich (Alemania)
B
Arsenal (Inglaterra)
C
Real Madrid (España)
D
Real Sociedad (España)
E
Feyenoord (Países Bajos)
F
PSG (Francia)
G
Manchester City (Inglaterra)
H
Barcelona (España)