Deportes

Lectura 1:00 min

¿Quieres un cigarrillo?

Avatar de Ivan Pérez

Por Ivan Pérez

¿Fumando en los Juegos Olímpicos?, sí, y no sólo Mabrouk. También otros de sus colegas. Hace unos instantes acaban de empatar dramáticamente 25-25 contra Túnez.

Río de Janeiro. Hassan Mabrouk tomó el encendedor. Clic. Apareció el fuego. Encendió un cigarrillo y dio un golpe largo; el humo salió por su nariz y boca. Luego, empezó a circular la caja blanca y otros compañeros tomaron uno. Hassan es un hombre de raza negra, tiene manos grandes, no tiene cabello, ni un cuerpo atlético, mide 1.90 y pesa más de 100 kilos. Da miedo.

Está atrás de uno de los camiones que circulan dentro del Parque Olímpico. Es el hombre que impone el respeto en la selección de handball de Qatar. El líder también tiene la cajetilla en su poder, él dispone, incluso, de los cigarros.

¿Fumando en los Juegos Olímpicos?, sí, y no sólo Mabrouk. También otros de sus colegas. Hace unos instantes acaban de empatar dramáticamente 25-25 contra Túnez.

Qatar no es cualquier equipo; hace un año se proclamaron subcampeones mundiales. Ahora empiezan a abordar el autobús para irse a la Villa Olímpica. Pero antes, un cigarrillo, incluso se acerca un jugador de Túnez para pedir. Hassan dispone y le da uno. Y entonces detrás del camión el humo cubre sus rostros.

Hace seis años llegó a los despachos de prensa un comunicado donde la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional (COI) firmaron un acuerdo para fomentar los modos de vida sanos .

El acuerdo con el COI, indicó la OMS, sería para combatir las principales causas de muerte en todo el mundo, como la lucha contra fumar . El máximo organismo deportivo y sus representantes (los atletas) eran el arma para conseguirlo.

Hassan sigue fumando con toda calma. No se esconde, da golpes pequeños y largos al cigarro. Los compañeros siguen llegado y aunque algunos se niegan, el número 4 de Qatar reparte algunos cigarrillos más.

Para el deporte de alto rendimiento fumar no sólo trae como consecuencia la fatiga o problemas de recuperación. La ciencia dice que el tabaco y la nicotina afectan a los músculos. Se pierde masa muscular por la elevación de las enzimas que la degradan . A Hassan seguramente no le interesa. Sí, es verdad, tampoco es que tenga el cuerpo más estético de todos. Inclusive tiene estómago y unos brazos que parecen dos martillos. Su potencia de manos y brazos lo hacen indispensable para su selección, como también lo fue cuatro años antes, para Egipto. Ha defendido dos países y en los dos ha cantado el himno. Se los sabe.

El deporte siempre ha sido como una puerta de escape a las adicciones. En el mundo, a diario mueren cinco personas por fumar. De repente, Hassan voltea hacia donde estoy. Me avienta una mirada. La esquivo. Me doy la vuelta y camino en dirección opuesta. Da miedo.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.