La NFL es de los pocos escenarios dominantes en un deporte que permite ver en postemporada a jugadores veteranos liderando a sus equipos. Por primera vez en la historia de la liga, cinco quarterbacks mayores de 37 años de edad pelearon en la postemporada. Los 43 años de Tom Brady significan ser el QB de mayor edad de los playoffs. Con seis anillos de experiencia y ahora en su primera etapa con Tampa Bay Buccaneers, los guió a su primera victoria en playoffs en su regreso a esta instancia desde el 2007. El reto de Brady, que nació en agosto de 1977, un año después de la existencia de los Bucs, es llevarlos al Super Bowl después de 18 años sin campeonato.

Brady se convirtió en el quarterback de mayor edad en competir en los playoffs. Hace 50 años, George Blanda, de los Oakland Raiders, fue el QB en un juego de playoffs de mayor edad con 43 años, sin embargo, este ex jugador no llegó al Super Bowl. Brady es también el quinto QB en alcanzar 40 pases de touchdown en una temporada dos veces, uniéndose a Aaron Rodgers, Peyton Manning, Drew Brees y Dan Marino en esa lista.

Drew Brees nació en Dallas en 1979, seis días antes de que los Steelers ganaran el Super Bowl XIII sobre los Cowboys. Cumplirá 42 años el próximo 15 de enero y la lesiones han sido un punto acentuado de la idea del retiro.

Brees ha estado fuera con costillas fracturadas y los Saints ponen más atención en sus alternativas dentro del equipo para cubrir la posición cuando sea necesario, tarde o temprano.

“En cuanto a Drew Brees y los New Orleans Saints, todos esperan que después de la temporada, se retire. Ellos pensaron eso el año pasado y él los sorprendió en marzo al decidir volver. Esta vez, tiene un contrato firmado con NBC, esta vez, es un año mayor ", señala el especialista de la NFL, Adams Schefter.

La moneda está en el aire pues su contrato finaliza este año ¿Se retirará en lo alto como Peyton Manning o buscará un nuevo desafío como Tom Brady?

Los Bills eliminaron a los Colts, del QB Philip Rivers de 39 años de edad, pero pese a ello, el head coach Frank Reich quiere que el veterano continúe al frente del equipo.

"Ahora que estoy sentado aquí, sí, quiero que Rivers sea mi mariscal de campo titular el año que viene, todavía tiene mucho buen futbol”.

Rivers, de 39 años, tuvo una temporada de recuperación con los Colts en la que lanzó para 4,169 yardas, 24 touchdowns y 11 intercepciones. También tuvo el tercer mejor porcentaje de pases completos en una temporada (68.0) en su carrera mientras llevaba a los Colts de regreso a los playoffs por segunda vez desde 2014.

Los Colts firmaron a Rivers con un contrato de un año y 25 millones en marzo de 2020 después de que pasó los primeros 16 años de su carrera con los Chargers. Lo último que dijo el QB sobre suu futuro fue antes del juego de comodín ante Bills.

"Cualquiera que sea la voluntad de Dios para mí y mi familia, si está aquí jugando un año más en Indy, entonces estaremos aquí. Y si no lo es, entonces estaré en la banca con una gorra de béisbol entrenando a un equipo de fútbol de una escuela secundaria en el sur de Alabama".

Ben Roethlisberger, quien hizo su apertura número 22 en los playoffs contra los Browns, esperaba sobrevivir durante las próximas cuatro semanas. Pero perdieron 48-37 y con esto no podrá conseguir la marca de Brady, Terry Bradshaw, Joe Montana y Troy Aikman como los únicos mariscales de campo titulares con al menos tres anillos de Super Bowl.

"Vamos a dar todo lo que tenemos para que yo pueda ser el último anciano en pie. No sabes cuántos playoffs te quedarán. Nunca se sabe en esta liga, en este negocio. Ha habido algunos jugadores del Salón de la Fama que han pasado 30 años en esta liga y solo han llegado al Super Bowl una vez", dijo antes del partido al diario Pittsburgh Post-Gazette.

Aaron Rodgers se siente realmente bien a sus 37 años. Los Green Bay Packers se convirtieron en el primer sembrado de la NFC, una hazaña que los convirtió en el único equipo de la conferencia en ganar un pase de primera ronda en el formato de playoffs ampliado. El mariscal de campo es un serio candidato a ganar un tercer premio al Jugador Más Valioso, pero antes tendrá que enfrentarse en la Ronda Divisional contra los Angeles Rams en el Lambeau Field el próximo sábado.

Rodgers armó una de las mejores temporadas en la historia de la NFL, lanzando 48 touchdowns contra solo cinco selecciones, todo mientras lideraba la NFL en porcentaje de pases completos y lanzando múltiples touchdowns en 14 de sus 16 aperturas.

redaccion@eleconomista.mx