La FIFA otorgó a Qatar el derecho de albergar las próximas dos ediciones del Mundial de Clubes, antes de que el torneo de siete equipos se amplíe en el 2021.

Luego de que Qatar albergue las dos últimas ediciones del torneo en su formato actual, la FIFA lo renovará para incluir a 24 equipos, una decisión a la que se opuso la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que amenazó incluso con un boicot.

“Tras la aprobación de un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos (...) el consejo de la FIFA decidió otorgar a Qatar el derecho a albergar las próximas dos ediciones del torneo en su formato existente en el 2019 y el 2020”, refirió la FIFA en un comunicado.

Estas ediciones de la competencia servirían como eventos de prueba para el Mundial del 2022, organizado por Qatar, “ya que su calendario, aproximadamente a principios de diciembre, coincide con el próximo Mundial, lo que permite realizar pruebas en condiciones climáticas similares”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El nuevo Mundial de Clubes, que se jugará cada cuatro años, contará con ocho clubes de Europa, seis de Sudamérica, tres de Asia, África y la Concacaf y uno de Oceanía.

Los posibles anfitriones del nuevo Mundial de Clubes serán “abordados y analizados de forma proactiva”, antes de que el consejo formule una recomendación sobre la ubicación del evento en su próxima reunión en Shanghai en octubre. El consejo, reunido en París, acordó por unanimidad presentar al Congreso una propuesta para enmendar los estatutos del cuerpo directivo con respecto a la elección.

Infantino, elegido para completar el deshonorado mandato de Sepp Blatter en el 2015, está listo para asegurar su primer período completo de cuatro años al frente de la FIFA en el Congreso, en la capital francesa.

El consejo también acordó reinsertar la palabra “corrupción” nuevamente en su código de ética, luego de que fuera controversialmente eliminada del documento el año pasado.

Entre otros temas, la FIFA también se ha movido para garantizar audiencias públicas en casos de dopaje y manipulación de partidos, lo que promete el órgano rector que se hará público.

•••

El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, dijo que podría trabajar con Sudamérica en un futuro torneo, si el proyecto se basa en el desarrollo del futbol y no en el dinero. Estados Unidos organizó una Copa América centenaria en el 2016, con los 10 equipos sudamericanos y seis de América del Norte. Fue ganado por Chile.

“Estamos abiertos a la cooperación futura y a más largo plazo desarrollar el futbol en América del Norte”, aseguró.

Montagliani explicó que la cooperación pasada estuvo influenciada por el dinero, “que no siempre es la mejor razón”.

En el 2020, Argentina y Colombia organizarán una Copa América de 12 naciones, con dos equipos invitados de otros continentes.