Hoy la falta de goles preocupa a Pumas. Este Guardianes 2021, en las primeras siete jornadas, los Pumas solo marcaron tres goles y recibieron cinco, esto aunado a cuatro derrotas los mantiene en penúltimo lugar de la tabla de clasificación de la Liga.

Las cifras son aún más alarmantes al descubrir que desde el torneo clausura 2004, con Bruno Marioni, Pumas no ha vuelto a tener un campeón goleador y que desde el 2011, de 42 canteranos que debutaron, solo destacó como delantero Eduardo Herrera.

"Preocupado por la falta de gol. Llegamos al área a los tropezones y la falta de gol es lo que preocupa, son casi 450 (minutos) sin marcar. Los partidos se ganan con goles y tenemos que revertir esto", externó Andrés Lillini, técnico del conjunto auriazul, en entrevista para TUDN.

En contraste con el torneo pasado, tras siete partidos disputados contaban con 11 goles a su favor y seis en contra. Entre los principales cambios que afectaron su rendimiento está una lesión que alejó cuatro partidos a Juan Ignacio Dinenno, quien marcó 12 goles en el torneo Guard1anes 2020, siendo el máximo anotador de Pumas en dicho semestre.

“No supimos sustituirlo porque llevamos tres goles y de esos tres solo Ema (Emanuel Montejano) de los delanteros convirtió, entonces eso está difícil, pero ahora hay que pensar en positivo, hacia adelante, saber que Juan está por volver y saber que es de gran ayuda para nosotros”, dijo Juan Manuel Iturbe en conferencia previo al partido contra León (jornada 7).

Además, sufrieron la baja de Carlos González, quien aportó otros siete tantos. Fue vendido a Tigres por un costo de 5.41 millones de dólares según el portal Transfermarkt y, al respecto, Jesús Ramírez, presidente deportivo del Club, explicó que su salida se debió a las circunstancias “impactantes” de la pandemia e incluso habría sido difícil retenerlo por los esfuerzos económicos de Tigres por contar con un jugador de su calidad.

Ambos jugadores fueron refuerzos extranjeros. Dinenno, proveniente de Argentina para el Clausura 2020, mientras que el paraguayo Carlos González llegó a la plantilla felina en el Apertura 2018. El chileno Nicolás Castillo, el uruguayo Matías Britos y el argentino Ismael Sosa fueron otros de los referentes en la delantera del club universitario en Liga los últimos cinco años. Solo Eduardo Herrera se destacó entre los jugadores mexicanos.

El portal web Dale Azul y Oro registró que en la última década, de 42 canteranos que debutaron los universitarios, solo seis se cuentan como centro delanteros y solo Eduardo Herrera destacó como goleador. Pero la falta de delanteros mexicanos no es un problema exclusivo de Pumas, sino del futbol mexicano en general.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx