La Liga MX traerá cambios que beneficiarán al gremio arbitral. Decio de María, presidente del organismo, anunció que dentro del modelo que están creando emularán las formas de manejar a los silbantes que existen en otras partes del mundo, como Italia o España.

El directivo dejó claro que el trato para los jueces mejorará en todos los sentidos. Antes, llegaban al estadio y ahí les pagaban. Ahora, todo estará controlado por la Comisión de Árbitros. También se están trabajando mejoras a los seguros médicos para el árbitro y su familia, se va a realizar una adecuación a los seguros de vida y se está pensando en un fondo para el retiro, en el que por cada peso que inviertan se les dará otro , reveló.

Sobre su salario, que al menos en el 2011 era de 20,000 pesos por partido trabajado, adelantó que tendrán un sueldo fijo mensual y un bono por partido , que se determinará de acuerdo con la calificación que tengan en el mismo.

De acuerdo con datos obtenidos del sitio www.ecodiario.eleconomista.es/futbol, este modelo es usado en Italia, futbol en el que sus silbantes tienen como sueldo base 140,000 pesos y reciben 70,000 más por cada partido que piten. Similar caso de España, con un salario mensual de 418,000 pesos, más un bono de dieta de 27,670 pesos.

Decio dijo también que en dos años todos los árbitros deberán ser capacitados en la capital aunque, por ahora, los jueces que se preparan aquí tienen mejores notas que los de provincia.

Lanzarán Liga MX el 16 de julio

El Presidente de la Liga dijo que el 16 de julio se lanzará oficialmente la Liga MX en el World Tarde Center de la ciudad de México, en donde se conocerá el logo y el himno del torneo.

Finalmente, De María anunció que están muy cerca de llegar a un acuerdo para que todo el torneo de copa sea televisado gratuitamente.

carlos.herrera@eleconomista.mx