La NBA se afianza cada vez más a las nuevas generaciones, a sus formas de consumo y se ha diversificado a través de asociaciones con compañías de tecnología, que trasladan al aficionado a ras de duela desde cualquier parte del mundo; alianzas con influencers e introducción de nuevos contenidos en redes sociales, así como la promoción de la práctica del baloncesto y sus valores entre jóvenes.

Nielsen Sports compartió a El Economista que el grupo de aficionados a la NBA con edades de entre 50 y 59 representan un 20%, mientras que 34% de los seguidores tienen entre 16 y 29 años.

“Particularmente en el caso de televisión, el público alcanzado por los eventos de NBA está concentrado en un público mayor a 30 años, sin embargo estrategias en conjunto con medios digitales pudiera ser una buena forma de llegar a públicos más jóvenes”, señaló la compañía.

En México la NBA cuenta con una base de fans de 20 millones de personas. Las cuentas de la NBA México son seguidas por una comunidad de 1.8 millones. Adicional, nuestro país se encuentra entre los cinco con más seguidores de la página global de Facebook de la NBA.

Como parte de las estrategias de la NBA para continuar conectando con sus aficionados en Latinoamérica, la liga tiene asociaciones con influencers de la región como Neymar, Shakira, Carlos Vela, James Rodríguez, entre otras celebridades. El futbolista colombiano cuenta con una comunidad cercana a 46 millones de seguidores en Instagram (apenas 3 millones menos que la cuenta global de la NBA) y su última publicación, posando con el jersey del Oklahoma City Thunder, tuvo más de 1 millón de interacciones.

“Este tipo de iniciativas con influencers asistiendo a nuestros juegos, promoviendo la NBA en sus redes sociales y eventos de bienvenida, han llegado a más de 50 millones de aficionados en todo el mundo y han generado más de 1,000 publicaciones de medios en toda la región y en Estados Unidos”, dijo Raúl Zárraga, director de la NBA en México.

¿Qué tanto la NBA está logrando captar el interés de los jóvenes mexicanos?

“La NBA tiene una estrategia integral para promover el juego de basquetbol mundialmente. Primero, estamos enfocados en crear más oportunidades para que los jóvenes puedan jugar y aprender el juego. Ofrecemos programación de Jr. NBA en México, enseñando las habilidades fundamentales, así como los valores centrales del juego a nivel juvenil: trabajo en equipo, determinación, respeto y comunidad; 2,520 niños y niñas cada año han participado en las fases finales del torneo de Jr. NBA”.

En 2020 el torneo se trasladó a un formato virtual a través de la aplicación HomeCourt, una app móvil de entrenamiento que usa inteligencia artificial para registrar métricas de rendimiento como velocidad, salto vertical, precisión de lanzamiento, manejo de balón, entre otras.

La liga también cuenta con un centro de entrenamiento de basquetbol en la Ciudad de México, la NBA Academy Latin America, para los mejores prospectos del Caribe, México, Centro América y Sudamérica. Seis jugadores de la academia fueron beneficiados con becas para asistir a escuelas de la NCAA D-1.

“Hacer la NBA más accesible para los jóvenes sigue siendo nuestra prioridad. Hemos lanzado una variedad de contenidos para aficionados hispanohablantes a través de las redes sociales de NBA LatAm y NBA México como Análisis NBA, Desde Adentro, Semana NBA y Dúos NBA. El Bocinazo es otra serie digital a través de las redes sociales de TUDN con Memo Schutz y Gina Holguin explorando la NBA”.

El fan virtual

A partir de la reanudación de la temporada 2019-20 de la NBA con partidos a puerta cerrada en el complejo ESPN Wide World of Sports, con ayuda de Microsoft, la liga se sumó a la introducción de los fans alrededor del mundo en un nuevo concepto, con la proyección de sus rostros en pantallas gigantes dentro de la arena.

Cada partido alberga a cerca de 320 seguidores y, de acuerdo a Forbes, la dinámica consiste en una selección de parte de cada equipo. A los aficionados seleccionados se le envían varios correos electrónicos con reglas e instrucciones detalladas, además éstos deben firmar un código de conducta que incluye no exhibir comportamientos ofensivos ni mostrar mensajes comerciales o inapropiados.

No es la primera vez que la NBA experimenta con aficiones virtuales. Como parte de las estrategias de vanguardia para los aficionados internacionales, a partir de 2017 la asociación de la liga con NextVR les permitió ofrecer juegos en vivo con realidad virtual. A través de la aplicación Oculus Venues e instrumentos adicionales como lentes VR, los suscriptores del NBA League Pass pueden tener una experiencia inmersiva en los partidos como si estuvieran en primera fila.

“Adicionalmente, tenemos 360 Portals en la aplicación de la NBA, permitiéndoles disfrutar momentos detrás de escena de los juegos de la NBA usando realidad aumentada”, dijo Zárraga.

Utilizando ARKit de Apple y la tecnología ARCore de Google, 360 Portals traslada al aficionado a los festejos y detrás de cámaras de los jugadores.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx