Las decisiones en el Comité Olímpico Internacional se han distinguido este 2020 por su rapidez, volatilidad y determinación ante un año financiero mundial de incertidumbre. La nueva fecha de los Juegos Olímpicos en el 2021 —del 23 de julio al 8 de agosto— traen un salto de claridad en la reorganización del calendario, de preparación de los atletas y de la ciudad.

Esta edición de Juegos Olímpicos tiene para recordar dos aristas sobre el trato con los patrocinios. Los socios comerciales del COI no tendrán que preocuparse por perder su lugar el próximo año y los patrocinadores del comité organizador de Tokio han permitido que estos juegos hayan alcanzado un récord en ganancias.

Días previo a conocerse la nueva fecha, Thomas Bach, presidente del COI confirmó que todos los patrocinadores globales conservarán sus derechos para el evento. Los contratos con General Electric, Procter & Gamble y Dow tienen fecha de expiración a finales de este año.

“Nos hemos puesto en contacto con todos los patrocinadores y lo que podemos ver es que tenemos su pleno apoyo. Estos juegos se llaman Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo tanto, para mí es una consecuencia lógica que los conserven sus derechos si estos juegos se organizan en el 2021”.

Sin embargo, el aplazamiento del evento mundial también ha suscitado dudas sobre el impacto que tendrá en los patrocinios entrantes acordados previamente por el COI que comenzarán en el 2021, como Allianz.

Tokio 2020: patrocinios domésticos superan 3, 000 millones

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han generado ingresos récord de patrocinio nacional, tres veces más que en los juegos de verano anteriores. El jefe de la Comisión de Coordinación del COI para Tokio, John Coates, dijo que los acuerdos de patrocinio locales eran de hasta 62 compañías para los tres niveles de acuerdos de patrocinio.

“Esto equivale a ingresos que exceden 3, 000 millones de dólares provenientes de asociaciones nacionales. Ésa es una cantidad increíble de dinero. Esto no incluye las asociaciones con (empresas japonesas) Toyota, Bridgestone y Panasonic y su contribución al programa TOP”, dijo Coates.

Las tres compañías tienen acuerdos separados con el COI como patrocinadores principales de la organización.

Tokio ahora tiene 15 socios de oro, 32 socios oficiales y 15 compañías que se han inscrito como partidarios oficiales. En comparación, los juegos de Londres 2012 recaudaron aproximadamente 1,100 millones de patrocinadores nacionales, un récord en ese momento, mientras que Río de Janeiro en el 2016 superó ligeramente a Londres, aunque eso es poco probable con cuentas finales imprecisas debido a las continuas investigaciones de corrupción vinculadas a esos Juegos Olímpicos.

Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020, dijo que el éxito del programa de marketing de los juegos podría atribuirse a la fuerza del entusiasmo de la población.

“Los japoneses están absolutamente apasionados por los Juegos Olímpicos, por lo que la comunidad empresarial conoce los valores del deporte y han estado muy interesados en ayudar y apoyar a Tokio 2020”, dijo a SportsPro.

Takaya agregó que los organizadores de los juegos han podido generar ingresos adicionales al renunciar a la exclusividad en varias categorías clave de patrocinio, incluidas la banca, los periódicos y las aerolíneas.

Ese enfoque, que se implementó después de discusiones con el COI, ha sido ayudado por el gigante de publicidad y relaciones públicas Dentsu, que se instaló como la agencia de marketing exclusiva de los juegos en abril del 2014.

VISA permanece fiel

El gigante de servicios de pago Visa continuará patrocinando su lista global de atletas olímpicos y paralímpicos hasta el 2021, después del aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020.

Visa, patrocinio global del COI, representa también a 96 atletas en 27 deportes, entre ellos, por ejemplo, a la estadounidense Megan Rapinoe y la gimnasta estrella Simone Biles.

La continuación de Visa significa el primer compromiso de un patrocinador importante para extender el apoyo después del retraso a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

“Elegimos respaldar nuestra lista de atletas del equipo Visa y asegurarnos de que supieran afirmativamente que estábamos planeando hacerlo y que íbamos a ofrecer extender nuestra relación con ellos hasta el 2021. Una cosa que queríamos hacer como Visa era quitar un punto potencial de ambigüedad”, mencionó a la agencia AP, Chris Curtin, jefe de Marketing de Marca e Innovación de Visa.

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