Tampa, EEUU.-La selección de futbol de Panamá dio la sorpresa el sábado en la Copa Oro de Estados Unidos al derrotar a la selección local por 2-1 y asegurar un lugar en los cuartos de final del torneo.

Luis Tejada y Gabriel Gómez anotaron los goles del histórico triunfo para Panamá, que nunca había derrotado a Estados Unidos como visitante.

El representativo estadounidense nunca había perdido un partido de la fase de grupos del torneo que disputan 12 naciones de la Concacaf.

Tejada abrió el marcador a los 19 minutos del partido disputado en el estadio Raymond James cuando definió con la derecha después de un rechace del portero estadounidense Tim Howard.

El segundo gol cayó a los 36 minutos por la vía del tiro penal que convirtió Gómez.

Estados Unidos trató de reaccionar y descontó a los 67 minutos cuando Clarence Goodson remató en el área después de que Michael Bradley extendiera con la cabeza un centro enviado desde el sector derecho.

Pese a la presión al rival, el representativo estadounidense, uno de los favoritos para alzar la Copa, ya no pudo rescatar el empate.

Estados Unidos cerrará la fase de grupos del torneo el martes frente a Guadalupe.

Más temprano el sábado, en el primer partido de la jornada, Canadá venció a Guadalupe por 1-0 gracias al gol de Dwayne De Rosario a través del tiro penal.

El equipo de Guadalupe prácticamente jugó todo el partido con un hombre menos por la expulsión de Jean-Luc Lambourde a los cuatro minutos.

Con estos resultados, Panamá lidera el Grupo C con seis unidades, seguido por Estados Unidos y Canadá con tres puntos cada uno. Guadalupe completa el sector sin sumar.

En actividad del Grupo B, Jamaica avanzó el viernes a los cuartos de final tras derrotar a Guatemala por 2-0 y Honduras goleó por 7-1 a Granada.

Los "Reggae Boyz" llegaron a seis puntos en el primer lugar del sector donde le siguen Honduras con 4, Guatemala con 1 y Granada sin unidades.

El jueves, México se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del torneo tras golear a Cuba por 5-0, horas después de que cinco de sus jugadores fueron dados de baja por resultar positivos en exámenes antidopaje.

México llegó a seis puntos en el primer lugar del Grupo A donde le sigue Costa Rica con cuatro unidades, El Salvador con uno y Cuba, que ya está eliminado sin sumar.

La actividad de la Copa Oro continuará el domingo cuando el Grupo A cierre su primera fase con los partidos de El Salvador ante Cuba y México frente a Costa Rica.

Los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final. El ganador del torneo disputará la Copa Confederaciones de Brasil en 2013.

BVC