Es turno del PGA Championship, el segundo major de golf de los cuatro del año, cuando aún está reciente el impacto de Hideki Matsuyama en su país al ser el ganador del Masters de Augusta. Fue un icónico triunfo de un japonés en el torneo.

A partir de este jueves los reflectores del golf se irán al Ocean Course en Kiawah Island, después de una pausa de nueve años. Rory McIlroy ha ganado solo dos majors más desde que se coronó en ese campo en 2012 y ahora llegará con buena  inercia, pues ganó su última salida en el Campeonato de Wells Fargo hace dos semanas.

Si gana el campeonato, se convertirá en el decimotercer golfista con 20 victorias en el PGA Tour, incluidos cinco campeonatos importantes.

Aparte del Trofeo Wanamaker, en este torneo hay muchos otros incentivos, incluido un prize money de 11 millones de dólares, la misma cantidad que en los tres años anteriores. Otros beneficios del campeonato es que los cuatro mejores son elegibles para competir en el Masters del año siguiente, mientras que los 30 mejores están exentos de la clasificación local para el US Open 2022.

Brooks Koepka ha sido dueño de este torneo durante los últimos cinco años. Perdió contra 19 golfistas en total entre 2015-19, ganando dos PGA en ese lapso antes de retroceder en la tabla en la ronda final en TPC Harding Park en agosto cuando Morikawa ganó. Koepka terminó T29, pero su rodilla rota no le ha permitido ponerse en cuclillas y leer putts, lo que parece importante cuando se trata de campeonatos importantes de golf. Es muy poco probable que gane el torneo de golf esta semana, pero su reciente éxito en las mayores (cuatro victorias en sus últimos 13 intentos) siempre debe ser considerado una amenaza.

Aparte del Masters en Augusta National, cada campeonato importante trae el matiz y la intriga del campo. El Ocean Course de Kiawah Island es diseño de Pete y Alice Dye y se construyó hace 30 años. Cumple todos los requisitos de un campo de golf de campeonato de primer nivel y encaja perfectamente en todas las listas de los mejores (24 en la lista de Golf Digest de los 100 mejores en América del Norte y 14 en la lista de Golfweek de los mejores campos modernos en los Estados Unidos). 

Será oficialmente el Campeonato de la PGA más largo y el campeonato principal en términos de yardas en la tarjeta de puntuación. Esto quizás no sea tan significativo como parece dada la forma en que la tecnología ha aumentado para igualar la longitud de los campos, pero aún así vale la pena señalar que este es el más largo de los 456 mayores que se hayan jugado en la historia de este deporte.

La variedad de césped que se cultiva en el Ocean Course es diferente a la mayoría de los pastos en otros campeonatos importantes del PGA Tour. Es más ‘pegajoso’ que la mayoría, lo que significa que a veces las calles y los greens pueden jugar más lento de lo que se prefiere en los campeonatos importantes.

Rahm, McIlroy y Thomas, emocionados por el torneo olímpico de golf

El español Jon Rahm, cuatro veces ganador de un Major, el norirlandés Rory McIlroy y el segundo clasificado de la PGA, Justin Thomas, se mostraron entusiasmados con competir en el torneo de golf olímpico de Tokio, pese a la creciente amenaza de la pandemia en Japón.

Rahm, tercero en la PGA, indicó que sería "increíble" ganar una medalla de oro olímpica, aunque advirtió que con las restricciones por el covid-19 "no hacen que sea fácil" elegir jugar en Tokio.

Los tres están clasificados para el torneo olímpico del 29 de julio al 1 de agosto, con Thomas en el primer lugar después de que su compatriota Dustin Johnson, número uno mundial, se retirara de la consideración en marzo.

Rahm comparó la presión de unos Juegos Olímpicos con la de la Ryder Cup.

"Es una sensación muy similar, jugar por algo más que uno mismo", señaló Rahm. "Siempre es una gran sensación. Un grupo muy selecto de personas puede decir que han sido olímpicos a lo largo de su vida, y si puedes conseguir una medalla, sería increíble".

McIlroy, número siete del mundo, jugará para Irlanda a pesar de no poder llevar a su familia a Tokio o asistir a otros eventos olímpicos.

"Ciertamente no va a ser la auténtica experiencia olímpica que normalmente tendrías, pero son los tiempos en los que estamos viviendo", apuntó.

Por su parte, Thomas tampoco está contento con las restricciones, pero indicó que no se perdería los Juegos Olímpicos.

”Es un fastidio. Esa es la única forma en que puedo decirlo. Estoy muy emocionado por la posibilidad de jugar para los Estados Unidos en el equipo olímpico. ¿Estoy molesto y decepcionado de no poder tener a mi familia, algunos amigos o un equipo normal que tendría conmigo allí? Sí", aclaró.

Campeones del PGA Championship antes del regreso a Ocean Course

Año / Golfista / Campo/ Sede

2020 -Collin Morikawa, TPC Harding Park,- California

2019 –Bethpage Black Course,-New York

2018 -Brooks Koepka, -Bellerive Country Club,- Missouri

2017 -Justin Thomas, Quail Hollow Club,-North Carolina

2016 -Jimmy Walker,-Baltusrol Golf Club Lower Course,- New Jersey

2015 -Jason Day,-Whistling Straits Straits Course,-Wisconsin

2014  -Rory McIlroy, -Valhalla Golf Club, -Kentucky

2013  -Jason Dufner, Oak Hill Country Club,- New York[N 2]

2012  -Rory McIlroy,- Kiawah Island Golf Resort Ocean Course Kiawah Island, South Carolina.

deportes@eleconomista.mx