Lectura 3:00 min
Otro campeón olímpico seducido por el dopaje
Lashawn merritt, campeón olímpico en los 400 metros planos, fue sancionado con 21 meses que cumplirá en julio del 2011 ya que el castigo corre a partir del 28 octubre del 2009.
En el 2008, el estadounidense Lashawn Merritt, había sido el mejor velocista de los 400 metros de todo ese año. Tenía los registros más brillantes, la esperanza de lograr el oro para su país en sus zapatillas que nadie conseguía alcanzar, y así con esa claridad se había adueñado del oro olímpico en la distancia, y un año más tarde, se proclamaba campeón mundial.
Su brillante palmarés, que apenas se había comenzado a consolidar en los últimos dos años, parece venir abajo pues justo ayer, la agencia estadounidense contra el dopaje, dio a conocer que el atleta, dio positivo en tres controles por consumo de DHA, un esteroide anabolizante, fue suspendido por 21 meses.
El pasado mes de abril, cuando se anunciaron los controles de Merritt, su abogado, Howard Jacobs, explicó que la presencia de esa sustancia y de pregnenolona se debía a la toma de un medicamento en venta libre para aumentar la talla del pene , utilizado épisodicamente tras la temporada 2009 .
El atleta, de 24 años, se explicó a través de un comunicado. Como atleta y ferviente adepto del deporte limpio siempre trabajé para aumentar mis capacidades físicas hasta el límite, sin ningún producto destinado a mejorar mi rendimiento , indicó.
Saber que fui controlado positivo debido a la toma de un producto que utilicé para fines personales es duro de aceptar , agregó.
Espero que mis patrocinadores, mi familia, y mi deporte me perdonarán por haber cometido un error tan tonto, inmaduro y egoista , comentó. Ninguna sanción ocultará mi vergüenza y la humillación que siento , adujo.
El atleta, originario de Virginia, fue controlado positivo el pasado 28 de octubre del 2009, el 8 de diciembre del 2009 y finalmente el pasado 16 de enero.
La sanción de 21 meses comienza a contarse a partir del 28 de octubre del 2009, fecha del primero de los tres controles positivos, por lo que terminará el próximo mes de julio del 2011.
Con un crono de 43 segundos y 75 centésimas, firmado en agosto del 2008 en Pekín, Merritt es el quinto mejor velocista de la historia, por detrás de sus compatriotas Michael Johnson, Harry Butch Reynolds, Wariner y Quincy Watts.
La DHEA, apodado hormona de la juventud, figura en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje.
Antes de sus campeonatos olímpico y mundial, Lashawn sólo contaba con el Mundial Junior del 2004 de Grosseto, Italia y el subcampeonato mundial de Osaka 2007 en su palmarés.