Deportistas como Ana Guevara, Iridia Salazar, Soraya Jiménez, Rommel Pacheco, Paola Espinosa y Yahel Castillo han triunfado, antes que todo, en la Olimpiada Nacional, competencia que para el director de la Conade, Bernardo de la Garza, se ha consolidado como eje medular del desarrollo deportivo del país.

Cada vez la Olimpiada tiene un mejor nivel, lleva ya 14 ediciones y en esa curva de aprendizaje las cosas van saliendo cada vez mejor, es el eje medular del desarrollo deportivo del país , resaltó.

Previo a la inauguración de la justa en Guadalajara, De la Garza manifestó que esta celebración es de suma importancia en el rubro de activación física a nivel nacional.

Es un acontecimiento muy importante, siento que podemos hacer mucho por los talentos que competirán. Esto debe ser un ejemplo para la juventud mexicana , explicó.

Del mismo modo, resaltó el apoyó que el deporte tiene en el gobierno de Felipe Calderón hemos tenido el apoyo gubernamental, pues sólo para la Olimpiada Nacional, ha invertido más de 100 millones de pesos, y eso representa una mayor estabilidad en todo lo que se está desarrollando.

Nuestros objetivos que son tener los mejores resultados en la historia de Universiada Mundial, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, si lo logramos habremos hecho un buen trabajo .

Por último, destacó la importancia de este tipo de competencias para la sociedad en general esto aleja a los niños de la violencia, de las drogas y del sedentarismo. Es el anhelo de nuestro Presidente, y ésa es la tarea que nos asignó , dijo.

Objetivo de altos vuelos

Durante la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional Bicentenario 2010, el presidente Felipe Calderón dijo que México tiene como objetivo organizar los mejores Panamericanos de la historia.

Felicito a la organización de la Olimpiada Nacional pues han hecho todos los esfuerzos para este evento, de cara a la justa panamericana del 2011.

Tenemos que hacer los mejores Juegos Panamericanos de la historia, pues tienen todo el apoyo federal y del Presidente .

Afirmó que serán alrededor de 1,900 millones de pesos los que se hayan invertido al final del 2010 para la competencia panamericana. Hemos invertido 1,200 millones de pesos para infraestructura y organización, invertiremos este año 730 millones de pesos más .

Al final, Calderón pidió un minuto de silencio en honor a Joaquín Capilla, recién fallecido.

Para el año 2020

Rogge apoya a África para JO

el presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que África tiene que demostrar que quiere organizar una olimpiada y un candidato tiene que aparecer pronto si el continente espera ser sede de los Juegos del 2020. Rogge señaló el miércoles que las posibilidades de Africa de organizar una olimpiada por primera vez dependerían del apoyo que el país interesado le brinde a su candidatura. Espero que aparezca un candidato africano lo antes posible , dijo Rogge. Pero, si la ciudad es exitosa, lo más pronto posible sería para los Juegos del 2020 .

Indicó que la campaña de Sudáfrica para conseguir el Mundial es un ejemplo de lo que debe hacer un país para solicitar un evento deportivo mundial.

Recordó que Sudáfrica concentró sus esfuerzos en el mundial del 2010 luego del fracaso en 1997 en su intento por llevar los JO del 2004 a Ciudad del Cabo.