Lectura 5:00 min
Ohtani conserva poder en MLB como líder de jerseys más vendidos
El japonés fue confirmado como el número 1 en camisetas con más ventas en la temporada regular 2023, con una estimación de 50 millones de ejemplares.

Aunque se pensó que los récords de Shohei Othani se acabaron en la temporada 2023 de las Grandes Ligas (MLB) desde finales de agosto, cuando se anunció que no volvería a lanzar debido a una lesión en el codo, su nombre impuso una nueva marca en vísperas de los playoffs: ser líder de los jerseys más vendidos.
La MLB dio a conocer el top 20 de camisetas más vendidas de la temporada regular 2023 y el japonés Ohtani es el líder, con un estimado que supera los 50 millones de ejemplares, producto del fanatismo que existe hacia su potencial bilateral, como lanzador y bateador, algo inusual en la mecánica actual del beisbol.
El top 20 se reveló en el antepenúltimo día de temporada regular y contabiliza las ventas desde el Opening Day. Shohei Ohtani se convirtió en el primer pelotero japonés en encabezar esta lista, contando con 29 años y con un panorama incierto, ya que en 2024 podrá fichar con cualquier club como agente libre.
Por rendimiento, no hay duda de la relevancia de Ohtani en la temporada regular 2023, en la que disputó 23 partidos con promedio de bateo de .304, 44 jonrones, 95 carreras impulsadas y 20 bases robadas, mientras que en el montículo tuvo marca de 10-5 con un promedio de carreras limpias de 3.14 y 167 ponches.
Fue a finales de agosto cuando el cuerpo técnico de su equipo, Los Ángeles Angels, dio a conocer que el asiático no lanzaría más en lo que restaba de la fase regular por una lesión en el oblicuo derecho. Trataron de aprovecharlo como bateador designado, pero en septiembre recayó y ya no cerró la temporada.
Se estima que Ohtani vuelva a lanzar en 2025, aunque ya con otros colores, ya que el próximo año podría concretar el contrato más lucrativo en la historia del beisbol tras finalizar su vínculo con los Angels, donde radicó desde 2018 y se convirtió en una insignia, incluso para la MLB en general por su potencia multifuncional.
Aunque no hay cifras oficiales de las camisetas vendidas por Ohtani ni por otro jugador, datos de medios como Statista y Sports Illustrated sugieren que una estrella de las ligas deportivas más sólidas de Estados Unidos, donde la MLB comparte crédito con la NFL y la NBA, puede vender un promedio de 50 millones de ejemplares por año.
En el sitio web de MLB Shop, la tienda oficial de las Grandes Ligas, aún se encuentran disponibles camisetas de Shohei Ohtani en un rango desde los 36 dólares (637 pesos al tipo de cambio actual) hasta los 150 (2,656 pesos).
El top 10 de playeras más vendidas de la temporada regular 2023 lo completan: Ronald Acuña Jr. de Atlanta Braves, Aaron Judge de New York Yankees, Fernando Tatis Jr. de San Diego Padres, Mookie Betts de Los Ángeles Dodgers, José Altuve de Houston Astros, Julio Rodríguez de Seattle Mariners, Matt Olson de Braves, Alex Bregman de Astros y Mike Trout, compañero de Ohtani en los Angels.
Los 10 restantes en la lista de MLB son: Freddie Freeman de los Dodgers, Austin Riley de los Braves, Joey Votto de Cincinnati Reds, Corey Seager de Texas Rangers, Vladimir Guerrero Jr. de Toronto Blue Jays, Elly De La Cruz de los Reds, Manny Machado de los Padres, Ozzie Albies de los Braves, Francisco Lindor de los New York Mets y Adley Rutschman de Baltimore Orioles.
La última vez que la MLB reveló el ranking de playeras más vendidas fue en la temporada 2021, con Mookie Betts como líder y representando a Los Ángeles Dodgers. En 2020, él también ocupó el primer lugar.
Asistencia de MLB vuelve a superar los 70 millones
Además de los jerseys más vendidos, la MLB también reveló cifras de asistencia a estadios y tiempo de juego en la fase regular 2023, destacando que por primera vez en seis años hubo una afluencia superior a los 70 millones de aficionados en los 30 parques que integran el circuito.
La asistencia total fue de 70,747,365 en los 2,430 partidos de fase regular en 2023. Esto representa un aumento de más de 6 millones de fans en los estadios con respecto a 2022, cuando la asistencia total fue de 64,556,658. También marca un incremento del 9.6% en la asistencia total a los juegos de MLB.
La última vez que la liga tuvo más de 70 millones de aficionados en sus butacas fue en 2017, cuando registraron 72,678,797. En 2018 fueron 69.67 millones, en 2019 fueron 68.5 y en 2022 fueron 64.55, sin contar las temporadas 2020 y 2021 por los criterios de aforos limitados que persistían por la pandemia.
También hubo números ascendentes este año en cuanto a la asistencia promedio por partido, que fue de 29,295, en comparación con los 26,843 de 2022. Significa un aumento del 9.1% en la asistencia por partido, siendo el mayor en 30 años, remontándose a la expansión de la MLB a 28 equipos en 1993.
Este año, un total de 17 equipos registraron una asistencia de más de 2.5 millones de aficionados, empatando la mayor cantidad en una temporada en la historia de MLB. Los Dodgers, Padres, Yankees, Cardinals, Braves, Phillies, Astros y Blue Jays atrajeron a más de 3 millones, siendo la primera vez en 10 años que ocho clubes superaron esa marca.
La MLB también destacó que, en total, 26 de los 30 equipos, que representan más del 86% de los participantes de la liga, vieron aumentar su asistencia de 2022 a 2023.
MLB: EQUIPOS CON MAYOR ASISTENCIA EN TEMPORADA REGULAR 2023
1. Los Ángeles Dodgers – 3,837,079
2. San Diego Padres – 3,271,554
3. New York Yankees – 3,269,016
4. St. Louis Cardinals – 3,241,091
Fuente: Forbes