Nueve equipos tendrán el fin de semana su última oportunidad para obtener uno de los cinco lugares disponibles para la liguilla del Clausura 2011.

Hasta el momento, los únicos clasificados a los cuartos de final son Pumas, Tigres y Monarcas, los tres primeros lugares de la competencia.

A la liguilla avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general después de las 17 jornadas de la temporada regular.

Guadalajara, Cruz Azul, Atlante, Atlas, Monterrey, América, Toluca, San Luis y Santos aún aspiran por un pase a la Fiesta Grande del ftbol mexicano.

Los primeros cinco tienen el destino en sus manos pues asegurarán su boleto si ganan sus respectivos compromisos de la decimoséptima y última fecha, mientras que América, Toluca, San Luis y Santos deberán ganar y depender de otros resultados.

"Afortunadamente dependemos de nosotros mismos para clasificar, vamos a buscarlo por nuestros propios méritos, estamos conscientes que este es el último partido, y lo que buscamos es no pensar en las combinaciones que se puedan dar", dijo José Luis Real, director técnico del Guadalajara.

Las Chivas registran 25 puntos en el cuarto lugar general y segundo del Grupo 1 que lidera Tigres con 32 unidades y que completan Monterrey (23), Santos (20), Estudiantes Tecos (17) y Necaxa (14). Los rojiblancos recibirán el sábado a Monterrey en el estadio Omnilife a las 19:00 horas.

"No me gustaría ver la liguilla por televisión, queremos estar presentes para pelear por un título más", dijo Ricardo Osorio, defensa de Monterrey, club que llegará motivado después de que el miércoles ganó la Liga de Campeones de la Concacaf que le dio el derecho de ir al Mundial de Clubes de la FIFA.

Por su parte, Cruz Azul tendrá que superar una aduana difícil para conseguir su boleto, pues el sábado visitará a San Luis en el estadio Alfonso Lastras a las 20:45 horas.

"Estamos en la última fecha disputando un lugar y cualquier cosa puede pasar, pero aún tenemos ilusión de clasificar, disputar la liguilla y por qué no, ser campeones", dijo Enrique Meza, director técnico de Cruz Azul.

El equipo celeste suma 25 puntos en el quinto lugar general y tercero del Grupo 3 que integran Pumas (35), Morelia (28), Puebla (17), Querétaro (16) y Jaguares (11).

Por su parte, San Luis registra 20 unidades en el undécimo sitio general y quinto del sector 2 que integran Atlante (24), Atlas y América (23), Toluca (21) y Pachuca (17).

La situación para Atlante parece más accesible, pues será local en el estadio Andrés Quintana Roo, donde el sábado recibirá a Toluca a las 21:00 horas.

Y Atlas deberá vencer el sábado como visitante a Tigres a las 19.00 horas para conseguir uno de los ansiados boletos.

La jornada se completará con los partidos Tecos-Santos, Jaguares-Querétaro, Pachuca-Necaxa, Pumas-América y Puebla-Morelia.