Novak Djokovic nunca había ganado más de cinco títulos en un año entero. Tiene maraca de 7-0 frente a Rafael Nadal y Roger Federer, los dos jugadores que han dominado el tenis los últimos años y su récord es de 13-0 contra jugadores del top 10.

Esos datos y la sensacional campaña Djokovic han creado una gran expectativa y una nueva dinámica en el tenis según las leyendas John McEnroe y Pete Sampras, a unos días de que inicie el Abierto de Francia, el fin de semana.

Nadal parece que está despistado al enfrentarlo y, honestamente, si Nadal está despistado, pues eso te demuestra lo enorme que Novak está jugando en arcilla , comentó John McEnroe. Estamos ante el mejor tenista del momento .

McEnroe tiene el récord para el mejor inicio de una temporada: un 42-0 en 1984. El serbio Djokovic, con 37-0, es el único que puede superarlo.

Pero Nadal ha levantado el trofeo de campeón en Roland Garros en cinco de las últimas seis ediciones. Djokovic, quien cumple 24 años el próximo domingo, nunca ha pasado de semifinales.

Lo he visto madurar mucho a Novak , añadió Pete Sampras, campeón de 14 Grand Slams. Lo he visto jugar varias veces en los últimos años y estaba a la altura de Roger y Rafa, pero nunca sentías que su temperamento podía aguantar un partido de cuatro horas. Había algún altibajo, algo emocional , añadió Sampras. Pero dio en la tecla este año, ahora es más positivo .

Djokovic atrajo la atención cuando debutó como profesional a los 16 años debido a sus desplazamientos, la potencia de sus golpes y su capacidad para devolver servicios.

En 2007, alcanzó las semifinales en el Abierto de Francia y Wimbledon y después cayó ante Federer en la final del Abierto de Estados Unidos.

Tardó algunos años para llegar a este nivel , dijo Sampras. Ahora tiene esa aureola de que es muy difícil vencerlo .

Djokovic tiene la gran oportunidad de ser el número uno por primera vez.