El director general adjunto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Rob Koehler, señaló que aún se deben realizar importantes progresos con respecto a la conformidad de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).

Creo que vamos por el buen camino. Hay luz al final del túnel , declaró Koehler en Glasgow, aludiendo a la lucha antidopaje en Rusia, durante la reunión del comité fundacional de la AMA.

Koehler señaló que la AMA nunca tuvo acceso a algunas ciudades cerradas ; que los controles realizados por la Agencia Antidopaje británica fueron limitados, pero en buenas condiciones, y destacó que la localización de los atletas rusos aún plantea problemas.

Además, el dirigente explicó que sus equipos no tuvieron acceso a las muestras almacenadas en el laboratorio antidopaje de Moscú, porque están precintadas, ya que son investigados por Rusia.

También habló sobre la comisión de Rusia contra el dopaje, bajo encargo del presidente Vladimir Putin, para reorganizar la lucha contra este problema.

Koehler aclaró que el ministro ruso de Deportes no aceptó las conclusiones del informe McLaren, cuyas informaciones fueron tachadas de falsificadas .

Por su parte, Vitali Smirnov, presidente de la comisión rusa de lucha contra el dopaje, apuntó que la Rusada excluyó de su comité ejecutivo a los representantes del Estado, y que el laboratorio de Moscú estaba ahora controlado por la Universidad de Moscú y no por el Ministerio de Deportes.

No hay un dopaje de Estado en Rusia , aseguró el antiguo Ministro de Deportes de la Unión Soviética entre 1981 y 1990. Si unas personas comenten errores, eso no quiere decir que todo el país cometa errores , añadió.

El informe McLaren condujo a la exclusión de 118 deportistas de los Juegos de Río. Este informe, publicado el 18 de julio, y solicitado por la AMA luego de las revelaciones del antiguo jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, reveló un sistema de dopaje de Estado puesto en práctica por Rusia entre 2001 y 2015, bajo la supervisión de las autoridades rusas y con la ayuda de los servicios secretos.

Continúan las reformas ?de la ama

La AMA ratificó el principio de las sanciones graduales contra los países contrarios al Código Mundial Antidopaje y lanzó su programa de investigación y protección para los delatores durante la reunión del Consejo en Glasgow.

La AMA declaró que Brasil, Azerbaiyán e Indonesia no se ajustan a lo dispuesto por el Código y reclamó un cambio en la normativa de estos países para luchar contra esta lacra en el deporte.

Brasil podría aprobarlo, pero se vive el proceso de destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.