Un plan nacional que ofrecerá resultados en el 2030. Una aerolínea que patrocina a la FIFA. Una empresa creada por el gobierno que gestiona un equipo de futbol, creó una empresa de ropa deportiva y tiene una agencia de marketing. El gobierno que construye estadios imposibles. Empresarios y dinero público para organizar competencias de calidad mundial de la ATP, WTA, IAAF, EPGA. El Mundial de futbol que tendrán en cinco años. Más de 200,000 millones de dólares que han invertido en el deporte desde hace una década y hasta el 2022.

¿Qué sitio es éste?

Se llama Qatar.

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Hace un año durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras aguardaba a los jugadores de la selección de balonmano de Qatar (curiosamente integrada 95% por extranjeros), charlé con un directivo de la delegación. Tenemos voceros determinados, no podemos hablar .

Al preguntarle por qué han invertido tanto, se quitó su acreditación del cuello (para que no le viera el nombre) y dijo: Hace unos 15 años las personas ni siquiera conocían lo que era Qatar y gracias al deporte hoy al menos saben dónde estamos y seguiremos así .

Qatar está detrás de todo el dinero que ha invertido en el deporte y cuando decimos Qatar, nos referimos al gobierno, es un asunto de Estado.

Han gastado y gastará más de 200,000 millones de dólares entre construcción de estadios, licencias para torneos internacionales, adquisición de clubes como el PSG, acuerdos comerciales como lo tuvo con el FC Barcelona y ahora es el socio principal de FIFA.

¿Quién pagó el fichaje de Neymar? Lo hizo el PSG, que pertenece a Qatar Sports Investments, una compañía que se fundó en el 2005 y que es liderada por Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, quien a su vez está relacionado con la empresa pública Qatar Investment Authority (Fondo Soberano de Inversión de Qatar). Plata hay.

Si consideramos todo lo que ha invertido Qatar en deporte, el fichaje más alto de todos los tiempos apenas significa 0.25% de lo que se destinará en deporte entre el 2008 y el 2022. Neymar es una pieza más, importante, pero una pieza.

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Qatar se ha convertido en uno de los estados de Medio Oriente más activos para promocionarse. En el 2008 la familia real de Qatar dio a conocer un documento que lleva por nombre: Visión Nacional Qatar 2030 .

El informe se basa en los principios del desarrollo humano para la consolidación para una sociedad exitosa (qué curioso... porque se ha denunciado al país por maltrato y esclavitud laboral en la construcción de las obras para el Mundial 2022). Justamente uno de esos criterios es el deporte y para ello han dispuesto una maquinaria millonaria:

  • Patrocinaron desde el 2010 hasta junio del 2016 al FC Barcelona, primero con Qatar Foundation y luego con Qatar Airways.
  • Tienen un contrato hasta el 2022 con la FIFA y se convirtieron en su mejor sponsor.
  • Adquirieron al PSG a través del Qatar Sports Investments.
  • Crearon la empresa deportiva Burrda Sport que ya es socio comercial de varios clubes en Europa y Asia.
  • Han invertido 822 millones de dólares en fichajes del PSG.
  • Realizaron el fichaje más alto de todos los tiempos con Neymar.
  • Los estadios para su Mundial costarán 10,000 millones de dólares.
  • Crearon Bein Sports, cadena que pertenece a Al-Jazeera y que ha adquirido infinidad de derechos de televisión.
  • A mediados de este año el Ministerio de Economía y Comercio lanzó una convocatoria para 83 oportunidades para inversión en deporte en el emirato: promoción de eventos deportivos, desarrollo deportivo, construcción de instalaciones, equipamiento deportivo, sports marketing, turismo deportivo y operación y mantenimiento de instalaciones.

Lo que decía aquel directivo del Comité Olímpico de Qatar a las afueras del pabellón de Balonmano en Río de Janeiro era verdad, nosotros continuaremos así .

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El pasado jueves el diario estadounidense The Washington Post realizó un texto referente al fichaje de Neymar y su implicación diplomática y de imagen.

El profesor Christopher Davidson, académico de Política en Oriente Medio en la Universidad de Durham en el noreste de Inglaterra reflexionó: Suena como un montón de dinero, pero dado que las apuestas son cientos de miles de millones de dólares a causa de la Copa del Mundo, Neymar será visto como una buena inversión por Qatar. Esto demuestra que tienen los fondos disponibles y que tienen algo de liquidez para seguir siendo tomados en serio .

Esta firma puede demostrar que Qatar sigue siendo viable, todavía capaz de tener influencia internacional y todavía capaz de ser un jugador serio en el futbol internacional .

Si el PSG triunfa, Qatar triunfa; si Neymar triunfa, la política de Estado de Qatar también triunfará.

ivan.perez@eleconomista.mx