Roma. El Napoli ganó su primer trofeo desde la era de Diego Maradona y le negó a la Juventus la doble corona, dando una triste despedida al capitán Alessandro Del Piero luego de 19 temporadas en el equipo de Turín, al derrotarlo por 2-0 en la final de la Copa Italia de futbol.

El delantero uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador con un penal justo después de la hora y Marek Hamsik anotó en un contraataque para dar al Napoli su primer trofeo desde que el equipo liderado por Maradona ganó la Serie A en 1989-90.

Fabio Quagliarella de la Juventus fue expulsado a los 89 minutos por un codazo en la cara de Salvatore Aronica, luego de jugar apenas 17 minutos.

Del Piero, de 37 años, fue informado en la temporada que su contrato con la Juventus no sería renovado y el influyente delantero recibió una ovación de pie cuando fue reemplazado cerca de la mitad del segundo tiempo.

El técnico de la Juventus, Antonio Conte, mantuvo su alineación tradicional, cambiando sólo al arquero Gianluigi Buffon por Marco Storari y dando un puesto como titular a Del Piero, quien había sido utilizado como suplente durante esta temporada en la Serie A.

Napoli, que terminó en el quinto lugar de la Serie A y no logró clasificar a la Liga de Campeones de Europa por apenas tres puntos, salió rápidamente al ataque. Hugo Campagnaro escapó por la derecha y envió un centro que fue cabeceado por el colombiano Juan Camilo Zúñiga, pero Storari desvió el tiro.

El Napoli siguió presionando después del inicio de la segunda mitad y consiguió un penal cuando Storari derribó a Lavezzi. Cavani ejecutó el tiro y engañó al portero, quien se lanzó al lado contrario al que fue el balón.

La Juventus, que dedicó gran parte de su energía a protestar los cobros del árbitro, repentinamente comenzó a jugar y vivió su mejor momento en el partido, obligando a Morgan De Sanctis a realizar dos excelentes salvadas. El portero del Napoli golpeó con los puños una volea de Bonucci y luego consiguió parar con los pies un tiro de Simone Pepe que fue desviado durante su trayectoria.

El Napoli se aseguró el triunfo cuando Goran Pandev dio un pase desde la mitad de la cancha al eslovaco Hamsek, quien fusiló al portero Storari.