Lectura 3:00 min
Nadal amansa a Verdasco
Ni las poderosas ráfagas de viento detuvieron el avance del marroquí, quien venció en cuartos de final del US Open a su compatriota Fernando Verdasco.

Nueva York.- Insólito: alguien pudo quebrarle el saque a Rafael Nadal. Fernando Verdasco finalmente resolvió el acertijo, pero no le sirvió de nada en la batalla española por los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Nadal quedó a ley de dos triunfos más de completar la colección de títulos en el Grand Slam con una victoria 7-5, 6-3, 6-4 sobre Verdasco para pasar por tercer año consecutivo a las semifinales del último major de la temporada.
Para Nadal, será la tercera oportunidad para superar la frontera de las semis, instancia en la que se diluyó los dos años previos ante Juan Martín Del Potro en 2009 y Andy Murray en 2008. Su rival del sábado será el ruso Mikhail Youzhny, quien doblegó 3-6, 7-6 (7), 3-6, 6-3, 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka.
En otra noche de vendaval en el estadio Arthur Ashe, Verdasco tuvo un arranque inmejorable cuando logró quebrarle el saque al número uno del mundo en el tercer game del primer set. Hasta ahí, Nadal había hilvanado 62 juegos con su servicio intocable.
Nadal, sin embargo, se espoleó ante el reto de un rival zurdo como él. Las ráfagas de viento complicaban medir bien los golpes a la pelota, pero de a poco el mallorquín de 24 años le tomó el pulso y no tardó mucho antes de someter a Verdasco con la profundidad de sus tiros.
Dos doble faltas consecutivas de Verdasco borraron el margen que había sacado, apreciándose una mueca de disgusto en su rostro cuando Nadal le quebró el servicio para igualar 4-4.
El resto pasó a ser trámite. Una punzante volea de Nadal tras un peloteo de 20 golpes definió ese primer set, con un segundo quiebre en un game en el que un agonizante Verdasco no rescató un solo punto.
Perder el primer set efectivamente minó la moral de Verdasco, el octavo preclasificado que ahora lleva perdidos los 11 enfrentamientos que ha dirimido con Nadal. También lo dejó a remolque tras jugar un duro partido de más de cuatro horas contra su compatriota español David Ferrer.
Nadal no volvió a encarar una bola de quiebre y hasta se dio sus lujos al final del duelo, cuando de espaldas a la red logró devolver una pelota con un sutil toque con su raqueta. También le devolvió una smash cruzado a Verdasco, quien al azotar su raqueta en frustración casi golpeó a un juez de línea.
El triunfo fue su 19no seguido en los Slam, una racha que incluye su paso victorioso en el Abierto de Francia y Wimbledon.
Youzhny, quien disputará su segunda semifinal en el certamen, es un adversario que le trae un amargo recuerdo a Nadal. Cuando alcanzó esa ronda en 2006, el ruso lo hizo a costa del español en cuartos de final.
``Es otra coyuntura y yo soy otro jugador'', resaltó Youzhny. ``No puedo decir que soy mejor ahora, pero es otro momento y otro oponente, así que cualquier cosa puede pasar''.
Pero el US Open parece ser su torneo.
``Me gusta Nueva York, me gusta el ambiente que pone la gente'', dijo Youzhny, siempre con su tradicional forma de festejar con un saludo militar mientras se pone la raqueta encima de su cabeza.
La otra semifinal la disputarán el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, quienes avanzado el día previo.
apr