El futbol americano manda en el deporte mundial. De acuerdo al ranking de Forbes ‘Los equipos más valiosos del mundo en 2021’, los Dallas Cowboys ocupan el número uno con un valor de 5,700 millones de dólares, superando a ‘monstruos’ del futbol internacional como Barcelona, Real Madrid o Bayern Múnich.

Además de los Cowboys, otros dos equipos de la NFL se encuentran en el Top 10: los Patriots y los Giants. Los tres dominan la escena económica del deporte con un valor superior a los 4,300 millones de dólares, sin embargo, salvo los Patriots, tienen una sequía de título de liga de más de 10 años (los Cowboys fueron campeones del Super Bowl por última vez en 1996 y los Giants en 2011).

Las ligas estadounidenses dominan el ranking 2021 en general. De los 20 equipos más poderosos, 14 pertenecen a este país procedentes de tres ligas: la NFL, la MLB (beisbol) y la NBA (basquetbol).

Tan solo la ciudad de Nueva York es sede de tres equipos del Top 10, con los Yankees, los Knicks y los mencionados Giants. Sumando a los Jets, ubicados en la posición 17, la localidad de la Gran Manzana posee un capital deportivo de más de 18,000 millones de dólares.

El futbol aparece hasta los puestos 4 y 5, con Barcelona y Real Madrid. Los protagonistas de El Clásico tienen un valor estimado en 4,760 y 4,750 millones, superando al Big Six de Inglaterra y al gigante de Alemania, el Bayern Múnich, quienes se ubican a partir de la posición 10, incluso detrás de los Warriors y los Lakers, de la NBA.

La investigación de Forbes explica que el valor promedio de cada uno de los 50 equipos analizados aumentó un 9.9% en comparación con el ranking 2020, pero un 55% comparado con el de hace cinco años.

En ese lapso, seis equipos duplicaron su valor por factores de marca, de renovación de instalaciones o méritos deportivos. El actual campeón del futbol francés, el PSG, aumentó su valor un 207%, seguido de Los Ángeles Rams con un 176%, impulsado por su nuevo estadio.

Los Dallas Cowboys, que ocupan el primer puesto a nivel mundial, tienen la inyección de su propietario, Jerry Jones, quien posee un patrimonio neto de 8,800 millones de dólares, que son 3,000 millones más que el valor actual de su equipo. Jones adquirió a los Cowboys en 1989 por 150 millones, lo que demuestra el crecimiento exacerbado de la industria en las últimas tres décadas.