Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

NBA reinicia con Wembanyama y torneo In-Season como atractivos

La temporada 2023-24 comienza este 24 de octubre con la innovación de un torneo de copa paralelo a la fase regular, además del debut de la estrella juvenil Victor Wembanyama.

main image

El principal atractivo sobre la duela será el ver en acción al francés Victor Wembanyama. Foto: Reuters

Se acabó la agonía de volver a ver la NBA. La temporada 2023-24 dará inicio este martes 24 de octubre e incluye dos principales atractivos: la incursión del primer torneo In-Season, que se disputará de forma paralela a la fase regular, así como el debut de la estrella juvenil Victor Wembanyama.

Será la temporada número 77 en la historia de la liga, que verá a los Denver Nuggets defender su corona tras haberla obtenido el 12 de junio con un 4-1 en la serie de las Finals 2023 contra Miami Heat, con un Nikola Jokic en plan excepcional sobre la duela para darle su primera corona a dicha franquicia.

Respecto al torneo In-Season, fue aprobado apenas el 8 de julio de este año y su primera edición tendrá cabida del 3 de noviembre al 9 de diciembre. Se trata de un formato de copa en el que los 30 equipos se dividirán en seis grupos en formato round robin, hasta llegar a la fase de eliminación directa.

Serán tres grupos por conferencia (Este y Oeste). En la primera fase se enfrentarán todos, resultando cuatro partidos para cada equipo. Los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos lugares avanzarán a los cuartos de final, donde la eliminación se dará en un solo juego; así hasta llegar a la final.

Además de llevarse un trofeo llamado NBA Cup, el equipo vencedor recibirá un promedio de 500,000 dólares para cada uno de sus jugadores, mientras que los subcampeones recibirán 200,000. Cabe señalar que los juegos del torneo In-Season se validarán como parte de la temporada regular, a excepción de la final.

Esto quiere decir que, a partir de la temporada 2023-24, habrá dos campeones de NBA por año: el del formato liga en las Finals en junio y el del formato copa en diciembre. Es un modelo que se ha ejecutado en países como España con la Copa del Rey y recientemente en México con la Copa Valúe, entre los mejores ocho representantes de mitad de temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Fuera del In-Season Tournament, la temporada regular está planeada de octubre a abril, ya que el 16 de ese último mes comenzará la ronda de play-in y el 20 los playoffs, mientras que las Finals están programadas para iniciar el 6 de junio.

El Juego de Estrellas se disputará del 16 al 18 de febrero en Indianápolis y la gira internacional de la liga incluye dos paradas antes de terminar el año 2023: el duelo entre Atlanta Hawks y Orlando Magic en la Arena Ciudad de México este 9 de noviembre; y el Brooklyn Nets contra Cleveland Cavaliers en París, Francia, el 11 de enero.

Será el partido número 13 de temporada regular de NBA que se dispute en territorio mexicano, desde la primera participación en el Palacio de los Deportes en diciembre de 1997. No hubo visitas en 2020 y 2021 por la pandemia, pero la tradición se retomó en 2022 con el duelo entre Miami Heat y San Antonio Spurs.

Figuras a seguir y cambios en coaches

El principal atractivo sobre la duela será el ver en acción al francés Victor Wembanyama, quien fue el pick número 1 del Draft 2023 para representar a los Spurs. Tiene 19 años, mide 2.24 metros y varios expertos lo consideran el nuevo fenómeno de la NBA porque sabe explotar la mezcla entre su físico y cualidades.

Wemby, como lo apodan, fue líder en bloqueos en los juegos de la pretemporada 2023 con un promedio de 2.8 por juego; también lideró los puntos por juego entre centros con 19.3 y destacó en un partido contra los Golden State Warriors, campeones de 2022, con 19 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.

Victor debutó a los 15 años como basquetbolista profesional en su natal Francia y en la temporada previa a su debut en la NBA (2022-23) rompió récords en ofensiva y defensiva, portando la camiseta de Metropolitans 92, antes de hacer el viaje a Estados Unidos.

Sin embargo, su mayor reto está en impulsar a unos Spurs que llevan cuatro temporadas consecutivas sin meterse a playoffs y cuya última victoria en dicha instancia fue en 2017. De hecho, el año pasado terminaron en la peor posición de la Conferencia Oeste, con un alicaído récord de 22-60.

Por valor de nómina, los favoritos a pelear el título de la NBA 2023-24 son los Warriors, Clippers, Bucks, Suns, Celtics, Sixers, Nuggets y Heat, quienes ocupan los ocho primeros peldaños en cuanto a plantillas más caras, rondando entre los 180 y 210 millones de dólares, según datos de Spotrac y Hoops Hyde.

Será otra temporada con disputas de peso entre Stephen Curry, LeBron James, Nikola Jokic, Luka Doncic, James Harden, Jayson Tatum, Jimmy Butler, Kevin Durant e incluso el alemán Dennis Schröder, quien durante el verano fue campeón del Mundial FIBA y que representa a los Toronto Raptors.

En cuanto a entrenadores, los cambios más significativos están en seis equipos: los Phoenix Suns cambiaron a Monty Williams por Frank Vogel, Milwaukee Bucks a Mike Budenholzer por Adrian Griffin, los Philadelphia 76ers a Doc Rivers por Nick Nurse, los Houston Rockets a Stephen Silas por Ime Udoka, los Toronto Raptors a Nick Nurse por Darko Rajakovic y los Detroit Pistons a Dwayne Casey por Monty Williams.

 

image

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete