Silvestone, Reino Unido.- Tras 23 años de ausencia, el campeonato del mundo de motos vuelve este fin de semana al circuito británico de Silverstone con el Gran Premio de Gran Bretaña, la quinta manga del Mundial que permitirá a la nueva generación descubrir una pista histórica.

Exceptuando al australiano Casey Stoner (Ducati), que estuvo en el antiguo circuito en sus inicios en el campeonato de Inglaterra a principios de los años 2000, ningún piloto puso las ruedas en este nuevo recorrido y sólo las imágenes de video permiten hacerse una opinión.

"Por lo que he visto puedo decir que se trata de un circuito rápido que genera velocidades altas y con muchas curvas hacia la derecha, que se toman a fondo", explica Dani Pedrosa, ganador hace dos semanas del Gran Premio de Italia en Mugello.

En ausencia de "Il Dottore" Valentino Rossi (Yamaha), gravemente lesionado en Italia y que estará ausente toda la temporada, el español de Honda espera hacer ganar de nuevo a su escudería.

La marca japonesa fue la primera del mundo en conseguir ganar, con Wayne Gardner (1986), Freddie Spencer (1985) y Randy Mamola (1984), las tres últimas ediciones en Silverstone en la categoría reina de entonces, los 500 cc de dos tiempos.

Entre 1977 y 1986, el circuito del norte de Londres fue sustituido por el legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, considerado luego demasiado peligroso y sustituido por Donington el año pasado.

En el estreno de Silverstone los pilotos tendrán que estar atentos al tiempo, caprichoso en esta zona de Inglaterra, a la calidad del asfalto y a las trayectorias posibles para poner a punto sus motos GP de 220 caballos que pueden llegar hasta los 350 km/h.

Honda y Ducati, conocidas por su gran potencia, salen como favoritas. La primera tendrá a Pedrosa intentado renovar su éxito italiano, mientras que su compañero Andrea Dovizioso buscará confirmar su buen arranque de temporada (tres podios en cuatro carreras).

"El domingo quiero luchar por la victoria", asegura.

Por su parte Ducati puede contar con las ganas de revancha de sus pilotos Casey Stoner y Nicky Hayden, que desde el primer Gran Premio de Qatar no tuvieron una gran actuación.

En Yamaha, el español Jorge Lorenzo, líder del Mundial con 25 puntos de ventaja sobre Pedrosa, intentará consolidarse (2 victorias en cuatro carreras) en ausencia de su compañero Rossi.

"Il Dottore", operado con éxito de una doble fractura de tibia y peroné, sólo volverá a la pista cuando esté "perfectamente recuperado"

"Sólo conozco este circuito por un videojuego de Fórmula 1. Vamos a disputar el primero de tres grandes premios y habrá que ser regular", aseguró por su parte el también español Toni Elias, líder del Mundial en Moto2.

En esta categoría la lucha es muy ajustada y en el Gran Premio de Italia diez pilotos se quedaron a menos de diez segundos del ganador.

En 125 cc, cuatro de los cinco primeros clasificados son españoles, aunque el inglés Bradley Smith (Aprilia), cuarto, intentará brillar ante su público el próximo domingo.

BVC