Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Mozart viste a la moda, es ajedrecista y es perfecto

Una charla con el chico que domina el planeta en un tablero, que derrotó a Karpov y que ha posado para marcas en Nueva York.

main image

El error es una catástrofe en Magnus Carlsen. En los perfeccionistas las fallas resultan lo peor. Lo es para el mejor ajedrecista del mundo que era capaz de construir Legos para mayores de 15 años a los cuatro, quien aprendió a los cinco la geografía entera de Noruega y para quien derrotó a los 13 años a Anatoly Karpov, una de las más grandes leyendas del deporte-ciencia.

Mi objetivo es continuar desarrollando mi juego y ser el mejor por muchos años , asegura en entrevista con El Economista, siempre pensando en ser el mejor, mejorar, perfeccionarse y ser perfecto. Ésta es la historia de un joven de 22 años que tiene, a su forma, el mundo a los pies.

Es vanidoso, ha posado para una serie de fotografías para la marca de ropa G-Star en Nueva York, es fan de Real Madrid y dice que le gusta el futbol porque hay números y estadísticas, se las aprende, es fanático de ello.

Para él, el ajedrez resulta ser una guerra, un juego de lucha y le han declarado una batalla por todo el mundo desde que se ostenta como el mejor de planeta en el 2010.

Magnus es un ejemplo de que el ajedrez es capaz de crear genios o más bien los genios pueden controlar todo en un tablero. Tiene influencia de Bobby Fischer; y Gary Kasparov le pidió ser su entrenador. De las grandes leyendas hay que aprender mucho, los ajedrecistas jóvenes estamos obligados a aprender de ellos , dice.

En Europa le llaman el Mozart del Ajedrez, su primer torneo lo jugó a los ocho años y el 26 de abril del 2004, a los 13, ya era Gran Maestro, pero en muchas cosas es normal a un chico que está en los 20: sus gustos, el glamour, sus ilusiones.

Cuando no juego ajedrez o estoy en un torneo me gusta mucho dormir por las mañanas , relata, estar en casa y ser un poco perezoso .

Le gusta el buen vestir y hace dos años participó en la Fashion Week de Nueva York en un acto con la marca G-Star donde modeló su ropa y le realizó shooting.

Me gusta tener un estilo de vida divertido y deseo ser una estrella moderna del deporte, creo que esto puede ser una buena combinación con ser el número uno en el deporte más intelectual del mundo , explica y también advierte que este tipo de eventos es una oportunidad para promocionar el deporte y que los niños se acerquen a practicarlo .

Le gusta el futbol, ha ido al Santiago Bernabéu a ver partidos de su equipo favorito, Real Madrid. Allí no lo reconocen como en los torneos internacionales cuando hacen largas filas para tener un recuerdo con él. Tuvo la oportunidad de fotografiarse con Iker Casillas y Sergio Ramos. En aquel sitio, él pide autógrafos como un chico que mira a los grandes futbolistas. Le encanta la comida italiana, la asiática y también la mexicana .

En especial no tengo ídolos. No soy una persona que suela admirar o ser fan de las estrellas del deporte, pero tengo el placer de ver sus logros , dice.

La calidad frente al tablero, además de su capacidad intelectual en el juego, radica en la preparación física y el tiempo que le dedica al juego frente al ordenador. Para llegar a la perfección es necesario tener rutinas y él las tiene. Me gusta hacer mucho deporte. El ajedrez es un juego muy desgastante mentalmente y hacer deporte me da concentración, mucha, y esa es una herramienta útil , advierte.

Magnus también aprovecha la era de las PC, smartphones y Macs, dice que las computadoras son extremadamente fundamentales para ser un gran ajedrecista hoy en día, aumentan tu nivel de juego y te ayudan a analizarlo .

Este fin de semana, Magnus estará en la segunda edición del Torneo Internacional Abierto Ajedrez UNAM 2012, el sábado tendrá una partida colectiva en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario, a las 12 y a la 1 dará una conferencia magistral.

Para Magnus, desde los 12 años, que hizo un recorrido familiar por toda Europa, los viajes son parte de su aprendizaje, una manera de llevar su reinado a cualquier sitio y seguir recolectando estrategias que lo hagan leyenda.

Magnus Carlsen, un chico con vanidad, que le gusta vestir bien y el buen comer, el fanático de las matemáticas y las estadísticas, que dedica tiempo a hacer ejercicio para mantener la forma frente al tablero, ha trazado desde que tenía ocho años, su primera vez en el ajedrez, un camino para su perfección. Del error , sin ser fatalista, aunque sí un poco catastrófico, dice: es la peor sensación .

Encuentro ?de Ajedrez ?en la UNAM

  • Del 21 al 25 de noviembre en la explanada del MUAC de Ciudad Universitaria se desarrolla la segunda edición del Abierto de Ajedrez UNAM 2012.
  • Conferencias, partidas y la presentación de figuras como Magnus Carlsen, número uno del mundo.
  • La húngara Judit Polgar, (1976) la mejor jugadora de la historia, y el Gran Maestro Internacional mexicano Manuel León Hoyos (Mérida, 1989) harán gala de su habilidades.

ivan.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete