No importa la enorme diferencia entre ambos equipos en la clasificación de FIFA. Mucho menos que en Cuba no sea considerado el futbol como el deporte más popular. Y es que a pesar de que en el papel el rival de ésta noche del Tricolor luce como un conjunto a modo, en 10 enfrentamientos en la historia entre los dos representativos los verdes promedian apenas tres tantos anotados por partido a los de la isla.

A pesar de que a los cubanos los demás rivales logran propinarles marcadores muy abultados, a México le ha costado reflejar con anotaciones la gran diferencia entre ambos países. En la decena de partidos que registran con ellos ha conseguido 33 goles. Hablando del ranking de FIFA, mientras los aztecas llegan el sitio 28, su rival se ubica en el peldaño 81.

En lo que respecta a enfrentamientos en la Copa de Oro, el equipo dirigidos por José Manuel de la Torre sólo tiene un antecedente ante la selección cubana, que llegará esta noche con cinco goles en su cuenta, mismos que recibieron en su debut ante Costa Rica, dirigida por Ricardo Antonio La Volpe.

El antecedente que existe en esta competencia se dio en la edición de 2007, cuando Hugo Sánchez estaba al frente del Tri, y se impuso apenas 2-1 a Cuba.

Hace cuatro años, luego de que los cubanos habían sorprendido al ponerse arriba en el marcador, Jared Borgetti y Nery Castillo anotaron por México para darle vuelta al partido.