México.-Las mexicanas Diana Chay y Viviana Muñoz, comenzaron con el pie derecho en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en Lima, Perú, en donde cosecharon un total de cinco medallas.

La primera presea conseguida por Chay fue de p lata en la modalidad de arranque, al levantar 57 kilogramos en su primer intento y 61 en el segundo, fallando en el tercero con la barra de 63 kg.

Información de la Conade señala que Chay Dzul fue superada por la china Chunlian Chen con 65 kilogramos, quien se llevó la presea dorada, mientras que la de bronce fue para la dominicana Beatriz Pirón.

Sin embargo la yucateca Chay no se quedó con las ganas del oro y lo consiguió al levantar 80 kilogramos en el envión, superando a la china Chen y a la también yucateca Vivian Muñoz, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Así las mexicanas consiguieron una medalla más cada una, con 141 kilogramos Chay se quedó con la plata y Muñoz con el bronce en 138, repitiendo el oro para Chen con 145, con lo que sumaron cinco medallas al término de la primera jornada en la cita peruana.

Por otra parte Alejandro Gutiérrez, en la categoría 56 kilogramos, termino el día en la octava posición al acumular 213 kg, 93 en arranque y 120 en envión y Javier Sánchez, en la división de 50 kg, terminó en décimo primer lugar en la sumatoria levantando 72 kilos en el arranque y 96 en envión, para un total de 168.

Las competencias del II Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que abarca del 10 al 14 de mayo, continuarán con actividades en las divisiones de 48 y 53 kilogramos en la rama femenil y 62 kilogramos en varonil.

BVC