El conjunto mexicano en Copa Davis perdió ante el representativo de Guatemala para terminar la serie 3-1 en la ronda uno del Grupo II de la Zona Americana, al perder por 6-7, 6-4, 7-5 y 6-2 en la confrontación entre Christopher Díaz y Gerardo López Villaseñor. Fueron tres horas y 20 minutos de juego en las que los guatemaltecos aprovecharon su condición de local en la Federación Nacional de Tenis de Campo, Guatemala.

México aún tenía la oportunidad de llevarse la serie si ganaba el cuarto y quinto punto de sencillos. Este último enfrentamiento entre ambas naciones en Copa Davis corta a México una racha de cuatro partidos ganados ante los centroamericanos. Con el triunfo, los locales aseguraron el pase de ronda y enfrentarán a Barbados como visitantes del 7 al 9 de abril, por la segunda ronda de América II.

El guatemalteco Díaz Figueroa había perdido su partido de singles el viernes, ante Sánchez, pero junto con Wilfredo González consiguió un gran triunfo en el dobles sobre Luis Patiño y Manuel Sánchez que dejó el 2-1 para Guatemala. En tanto, México jugará el play-off ante Paraguay cayó con Barbados, en Asunción para no perder la categoría.

Por qué se perdió: Guatemala compitió mejor. Falta de experiencia y madurez sobre todo en momentos críticos de cada set y partido , escribió el capitán del equipo mexicano, David Roditi, en su cuenta de Facebook.

Avanza España, Estados Unidos, Bélgica a cuartos ?de final

Pablo Carreño Busta doblegó el domingo 7-6 (4), 6-1, 6-4 y España se aprovechó de una diezmada Croacia para avanzar a los cuartos de final de la Copa Davis, con un triunfo por 3-2 en la serie. Croacia, que perdió con Argentina la final del año pasado, encaró esta serie sin sus cuatro mejores jugadores Marin Cilic, Ivo Karlovic, Borna Coric e Ivan Dodig.

España, que jugó sin Rafael Nadal esta serie, enfrentará en cuartos a Serbia, que se impuso 4-1 a Rusia.

En otro juego, Steve Darcis derrotó a Alexander Zverev y Bélgica tomó una ventaja irremontable en su serie ante Alemania, para avanzar.

Ruben Bemelmans se impuso a Mischa Zverev, y Bélgica ganó la serie por 4-1. Es la primera vez que Bélgica derrota a Alemania en nueve enfrentamientos dentro de la Davis. En la siguiente etapa, Bélgica se enfrentará al ganador de la serie entre Argentina e Italia que hoy igualaron 2-2 entre el 7 y el 9 de abril. Los argentinos, monarcas vigentes.

Australianos y franceses habían asegurado la victoria la víspera y terminaron llevándose sus series por 4-1. En los cuartos de final, Australia se medirá a Estados Unidos. En Tokio los franceses derrotaron a los nipones que ahora estarán en los play-offs de septiembre

Francia se aseguró un puesto en cuartos de final después de las victorias de Richard Gasquet y Gilles Simon el viernes y del partido de dobles de Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

En otro encuentro en Ottawa, Canadá, la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas se decantó del lado de Gran Bretaña que viajará a Francia en los cuartos de final. Vasek Pospisil había ganado el cuarto partido de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa. Canadá tendrá que esperar a jugar el play-off del Grupo Mundial el fin de semana del 15 al 17 de septiembre mientras que Gran Bretaña disputará los cuartos de final contra Francia.

Los perdedores de las series disputarán un repechaje por la permanencia en el Grupo Mundial.

Berlocq impulsa a Argentina

Argentina no se rinde. En medio de dos interrupciones por lluvia, Carlos Berlocq venció 4-6, 6-4, 6-1, 3-6, 6-3 al italiano Pablo Lorenzi y el actual campeón igualó 2-2 la serie por la primera ronda del Grupo Mundial.

Hoy se disputará el duelo decisivo y en caso de que el equipo argentino quede eliminado, deberán jugar en septiembre el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial.

Estoy emocionado, más allá del resultado. Tengo un equipo que me apoya , destacó Berlocq, quien acumuló 16 horas de juego en tres días.