Londres. Una lección aprendida para los mexicanos: en tiro con arco nadie se puede confiar. Ser el rival menos fuerte, no significa que no pueda ganar. Ayer, Japón le dio una lección a México, que llegaba al tiro con arco con todas las esperanzas puestas sobre sus arcos y flechas pero no pudo con la certeza de las orientales y sucumbieron en cuartos de final por 219-209.

Pero al igual que como ocurrió el sábado con el equipo varonil, Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aída Román, tuvieron que someterse al escrutinio de aquellos que esperaban de ellas sólo un poco más de puntería.

Un día antes, Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis Aguilar, habían avanzado al encuentro por la medalla, pero los nervios y la mala puntería, los mexicano no pudieron ante la mentalidad y el tino de Corea del Sur, que los eliminó de cualquier posibilidad al vencerlos 217-216 para quedarse con el cuarto puesto.

Pero ayer las campeonas panamericanas, volvieron a estar en el ojo del huracán al encajar solamente en tres ocasiones sus flechas en el 10. Tiemblan sus manos. Si no por el frío sí por la desgracia de no conseguir salir de los sietes y ochos después de los primeros dos 10 que se agenciaron incluso antes que sus oponentes.

Pero las japonesas, fueron contundentes y, pese a haber iniciado con una flecha en el siete, avanzaron a la semifinal, en donde lograron hacerse del bronce.

Acaso la certeza de las japonesas o quizá según argumentaron las arqueras la inesperada lluvia del frío día de Londres , fueron las causas por las que ninguna de la mexicanas logró concentrarse.

Estuvimos mal, pero ahora nos queda lo individual. Esta es sólo una experiencia y ahora tenemos que concentrarnos para la siguiente ocasión , destacó una triste Alejandra Valencia, quien disputa sus primeros Juegos Olímpicos.

Sin duda, el dominio oriental en esta disciplina seguirá aumentando, pues por primera ocasión en Juegos Olímpicos, Corea del Sur, China y Japón, tres países de aquella región, se quedaron con el oro, la plata y el bronce de manera respectiva..