Fue Una victoria con demasiado sudor, la cual estuvo encaminada por Aldo de Nigris. Así ganó México 2-0 a Honduras y, una vez más, se verá ante Estados Unidos para definir al mejor de Concacaf en la final de la Copa Oro.

Pero el camino a Pasadena fue demasiado rocoso para llegar. Así, con más músculo que futbol, el Tri de El Chepo de la Torre se instaló en la final regional, primero con un cabezazo de Aldo de Nigris en los primeros minutos del tiempo extra y luego el olfato goleador de Javier Hernández para liquidar todo.

Honduras apeló a su potencia, pectorales y demasiados músculos para controlar a un equipo más técnico por donde se le viera. En realidad lo logró 90 minutos. Luego, en el primer tiro de esquina al minuto 93 -ya en los extras-, apareció Aldo para anticiparse de cabeza y marcar el primero. Luego, otro tiro de esquina y una vez más el jugador de Rayados apareció para ganar de cabeza y Chicharito marcar al 99.

Hay veces que el sudor puede más que el futbol y México, con jugadores como Barrera, Guardado y Giovani, no fueron aptos para esa lucha, por eso fue tan parejo. Pero la pelota parada dio el boleto a la final.

No es una final cualquiera: es la de nuestra casa, Concacaf, y la que da el pasaporte a la Copa Confederaciones, donde no se está desde el 2005. Enfrente tendremos a nuestra peor pesadilla en los últimos 15 años: se llama Estados Unidos.

Estados Unidos derrota a Panamá

Un gol de Clint Dempsey en la segunda mitad le dio a Estados Unidos una victoria de 1-0 sobre su par de Panamá y el pase a la final de la Copa Oro 2011 de la Concacaf.

En el minuto 77, una perfecta triangulación dio lugar a la única anotación del partido, coronada por El Vaquero Dempsey.

Los estadounidenses se tomaron cumplido desquite de la derrota por 2-1 sufrida ante Panamá en la ronda de grupos.

Al texano Dempsey le tocó el honor de marcar el gol número 100 de Estados Unidos en copas oro. Tras el gol, los panameños se lanzaron a la desesperada en busca del empate, pero Estados Unidos se defendió muy bien y logró sortear dos claras amenazas en los minutos finales.

Ésta fue la cuarta Copa de Oro consecutiva en que estadounidenses y panameños se enfrentaron en una fase de vida o muerte, incluida la final del 2005. En todas, los estadounidenses han eliminado a los canaleros. EU han ganado cuatro de las 11 ediciones de la Copa de Oro.