En duelo de mexicanos, el joven Rodrigo Montoya superó al experimentado Álvaro Beltrán en la final del torneo individual del raquetbol para dar al país una presea oro más en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Juego estratégico fue el que ambos jugadores protagonizaron dado que el dominio de Álvaro Beltrán se puso en la cancha con una pizarra de 15-9, para buscar la medalla de oro. Aunque no imaginó que su compatriota saliera con determinación desde los primeros instantes.

Sin embargo, en el segundo set, supuso que Beltrán se llevaría el duelo, pero Montoya retó el rumbo y con un par de saques fuertes recortó la distancia para llevarse la manga 6-15.

Esto obligó a un tercer set, en el cual Montoya comenzó su juego agresivo y a irse arriba en la pizarra ante un Beltrán que se vio desesperado ante la arremetida de su compatriota.

Rodrigo Montoya superó al experimentado Álvaro Beltrán en la final de ráquetbol. Foto: Reuters
Rodrigo Montoya superó al experimentado Álvaro Beltrán en la final de ráquetbol. Foto: Reuters

Una pizarra de 10-0 reflejó la determinación de Montoya, quien superó a un contrincante fuerte. El joven Montoya se quedó con la medalla de oro, con lo que se llega a la presea áurea 24 para la delegación mexicana.

Tal vez la derrota se sumó al desenlace catastrófico que tuvo el juego, ya en su afán por rescatar un punto, Álvaro Beltrán se estrelló contra la puerta de cristal, la cual hizo añicos y causó cortadas al jugador en la pierna izquierda.

Afortunadamente no fue de consecuencias graves, salvo algunas cortadas, por los pequeños vidrios que se incrustaron en su piel.

“No pasó a mayores, sólo fue parte del juego. Al menos no se me cayó el techo”, bromeó un Beltrán que iba por el oro.

La mejor actuación de México

México llegó a la mejor actuación en la historia de unos Juegos Panamericanos al obtener este miércoles 25 medallas de oro, lo que no sucedía desde Mar del Plata 95 cuando se lograron 23.

La medalla de oro 24 llegó gracias al raquetbolista Rodrigo Montoya en individual y la número 25 gracias al par de Paola Longoria y Samantha Salas. Las tres fueron en ráquetbol.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que este día es histórico para México porque se tiene un buen resultado fuera del país en unos Juegos Panamericanos, “eso gracias al desempeño de los atletas”.

Padilla Becerra sostuvo que es relevante este tipo de logros que hacen valer la entrega de los atletas por lograr sus objetivos.

“Es un estímulo para los atletas de que los que están haciendo y da tranquilidad de que han participado con coraje para defender los colores de México”, apuntó el federativo.