Lectura 4:00 min
Más mexicanos debutantes
El 7 de mayo del año 2000, Óscar Pérez arrancaba su segundo partido como titular en la Selección Mexicana, en un partido amistoso ante el combinado de Venezuela.
El 7 de mayo del año 2000, Óscar Pérez arrancaba su segundo partido como titular en la Selección Mexicana, en un partido amistoso ante el combinado de Venezuela. El Conejo ya era un futbolista consagrado, habían pasado siete años desde su debut en Primera División y ya tenía dos títulos en su palmarés, una Liga y una Copa con Cruz Azul.
El mismo día que Manuel Lapuente ponía como titular a Óscar Pérez, en Guadalajara, nacía Ían Jairo Misael Torres Ramírez, futbolista Millennial que fue el único de los 475 jugadores que participaron en la fase regular de la Liga MX.
El delantero de 16 años también fue el último jugador que debutó en Primera División para el torneo Apertura 2016 y con 46 minutos en la cancha durante el duelo entre Chiapas y Atlas, se convirtió en el jugador número 28 que durante el certamen gozó de sus primeros minutos en el máximo circuito.
¿Habrá futuro? En el futbol mexicano esa parece ser la pregunta obligada para los jóvenes mexicanos que se alistan para su debut. En la edición del torneo donde más futbolistas extranjeros integran la Liga, 191 en total, y con un control de jugadores foráneos que llega hasta los 12 integrantes en la plantilla, el Apertura 2016 mostró incremento en el número de futbolistas debutantes y su actividad en Primera División respecto a los torneos anteriores.
Cada 491 minutos un futbolista mexicano debutó en Primera División, eso supera el rango de los cuatro torneos cortos anteriores, donde en promedio un futbolista se presentaba por primera vez en el futbol mexicano cada 556 minutos.
Los registros siguen alejados de los mejores tiempos para los jóvenes en el balompié nacional, ya que entre el 2011 y 2014 la frecuencia de debuts por torneo llegaba hasta 36 futbolistas por certamen.
No obstante que desde aquel Apertura 2011 hasta el Clausura 2016 la población de futbolistas naturalizados se quintuplicó en la Liga MX, de 12 hasta 62 jugadores que ya no están registrados como extranjeros. Pero en cuanto al nivel de participación, los jugadores que debutaron en el Apertura 2016 promediaron 176.8 minutos, 11.5% de todos los minutos del torneo en su fase regular, lo que significa un incremento en la actividad respecto a hace un año, cuando el índice llegaba a 164.4 minutos como media, con un promedio de edad de 20.5 años. Ían Torres es el futbolista más joven en debutar en Primera División en los últimos cinco torneos, lo que ayudó a que para este torneo se tuviera una media de 20 años y tres meses.
Caso contrario fue el de Luis Reyes, también futbolista de Atlas, quien a los 25 años y siete meses fue el jugador de mayor edad en debutar en Primera División. El defensa participó en 15 de las 17 jornadas como titular y se ubicó como el cuarto futbolista del plantel rojinegro con más minutos, un total de 1,350 minutos.
Sólo Luis Reyes y Gael Sandoval lograron consolidarse como titulares en su torneo de debut, ya que el mediocampista de Santos acumuló 1,127 minutos en todo el torneo.
La tendencia en los últimos torneos indica que en promedio sólo cuatro futbolistas por torneo logran consolidarse en Primera División, así pasó hace un año con César Montes, Víctor Guzmán, Bryan Garnica y Daniel Hernández, que tuvieron más participación en su equipo entre los 11 titulares.
Las canteras más poderosas son Pachuca y Santos, quienes debutaron a seis jugadores cada uno, seguidos de Atlas, que debutó a cuatro y América y Chivas con dos debutantes cada uno, luego de un año sin debuts.