Maria Sharapova es culpable de negligencia intencional por haber utilizado meldonium y las autoridades del tenis sabían que muchos jugadores usaban la sustancia antes que fuese prohibida este año, dijo el exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y quien dirigió recientemente la investigación en contra del atletismo ruso, Dick Pound.

Pound -quien reveló en su informe sobre un dopaje sistemático en el atletismo ruso- comentó a The Associated Press que Sharapova podría enfrentar una sanción de hasta cuatro años, a menos que pueda demostrar circunstancias mitigadoras para explicar su resultado positivo por meldonium, en el Abierto de Australia.

Meldonium, una droga fabricada en Letonia y creada para tratar enfermedades cardíacas, fue incluida en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, el 1 de enero, después de que las autoridades antidopaje detectaron que era utilizada por atletas, sobre todo de Europa oriental.

Al anunciar su resultado positivo en una conferencia de prensa el lunes en Los Ángeles, Sharapova indicó que ha utilizado la droga por 10 años por varios problemas de salud.

La rusa, ganadora de cinco títulos de Grand Slam y la deportista mujer con mayores ingresos en el mundo, argumentó que no se dio cuenta que el meldonium había sido prohibido este año, y aceptó su responsabilidad por el caso.

Un atleta de ese nivel tiene que saber que habrá pruebas, tiene que saber que cualquier cosa que utilice puede no estar en la lista, y no darse cuenta de eso es negligencia intencional , comentó Pound. Supongo que le avisaron con anticipación. Allí está la publicación de la AMA. Ella no le prestó atención. La asociación de tenis emitió varias advertencias y aparentemente, ella no leyó ninguna .

Lo lamento, si tienes un negocio que genera 30 millones de dólares al año, más te vale que al menos te asegures que la fuente de ese éxito comercial sea inexpugnable , agregó Pound, en una entrevista con la AP.

El actual presidente de la AMA, Craig Reedie, cuestionó por qué le recetaron meldonium a Sharapova.

Si los informes de prensa son correctos, y esto sucedió desde que era una adolescente, entonces hay que preguntarnos por qué le dieron una droga que básicamente es para problemas cardíacos , indicó.

Pound divulgó que las autoridades del tenis avisaron a la AMA sobre el uso de meldonium. Ciertamente, al menos en el tenis, estaban al tanto que muchos jugadores estaban utilizándolo (meldonium), y advirtieron que había algo sospechoso al respecto, así que lo refirieron al comité de la AMA (que prepara la lista de sustancias prohibidas) .

Hasta ahora, Sharapova es el único tenista que ha arrojado positivo por meldonium. La droga, que no está aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, fue prohibida por la AMA, porque ayuda a la absorción de oxígeno y aumenta la resistencia. Otros atletas de varios deportes han arrojado positivo desde que fue prohibida, el 1 de enero de este año.

Sharapova fue suspendida provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis, que realizará audiencias sobre el caso y decidirá la sanción.

Ella encara hasta cuatro años de sanción , sostuvo Pound. Habrá una revisión sobre cualquier factor mitigador y no se me ocurren muchos , explicó.

Pound dijo que no entiende por qué Sharapova utilizaría la droga por tanto tiempo. La tenista argumentó el lunes que utiliza meldonium desde hace una década por varios problemas de saludo, incluyendo indicios de diabetes y resultados irregulares en ecocardiogramas.

Cuando uno lo analiza desde afuera, uno tiene que decir: ‘Lo lamento, pero esto no tiene sentido’’’, explicó Pound. Si está en Estados Unidos y éste es un producto que no está disponible en Estados Unidos, entonces tiene que haber algo más escondido. Ella tendrá la responsabilidad de abogar para que no la suspendan por cuatro años .

La empresa letona que fabrica meldonium refirió que el tratamiento normal con la droga dura de cuatro a seis semanas.

El abogado de Sharapova, John J. Haggerty, afirmó el martes que quería desmentir la idea de que Maria utilizó meldonium todos los días por 10 años, porque eso no es cierto .

Indemnizan víctimas contra el dopaje

El gobierno alemán adoptó una nueva ley de ayuda a las víctimas del dopaje de Estado en la República Democrática Alemana (RDA), que les permitirá recibir una indemnización por los daños sufridos. Una primera ley de indemnización no había llegado a todas las víctimas , explicó el portavoz del gobierno Steffen Seibert durante una conferencia de prensa.

La primera ley de indemnización permitió entregar 10,500 euros de compensación a 194 ?atletas, pero en aquella época no se habían contabilizado todas las víctimas porque las graves consecuencias del dopaje en la salud pueden manifestarse muy tarde , dijo el ministro del Interior, Thomas de Mazière, también encargado de los Deportes.

La ley del 2002 no estaba en vigor desde el 2007 , añadió sobre la necesidad de introducir un nuevo texto. El ministerio ha identificado a cerca de 1,000 víctimas más. También podrán beneficiarse sus descendientes. Con esta nueva ley van a recibir, si lo solicitan, la misma suma de 10,500 euros.

Según diversas estimaciones, unos 10,000 deportistas fueron dopados en la Alemania comunista, especialmente en las décadas de 1970 y 1980, cuando el pequeño país de 16 millones de habitantes se convirtió en uno de los líderes del medallero en todas las competiciones.

Se le acaba el tiempo a Rusia

Rusia, una potencia del ?atletismo mundial, se está quedando sin tiempo para erradicar el doping y podría no poder enviar un equipo de la especialidad a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este año, dijo Dick Pound, expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Parece haber cierta evidencia de que sólo están cambiando las sillas de cubierta del Titanic , dijo .

A los atletas rusos se les prohibió competir a nivel internacional en virtud de un reporte de la comisión Pound que reveló un uso generalizado de doping y corrupción que envolvió a autoridades de atletismo rusas e internacionales.

Se le ordenó a las autoridades atléticas rusas realizar radicales reformas para permitir un levantamiento de las sanciones.

Mi pálpito es que Rusia podría no lograrlo a tiempo para asistir a Río. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y la AMA no van a arriesgar su reputación al dejarlo pasar y hacerse los ?desentendidos , aseguró Pound.