Hace un año la situación de Marco Fabián en Alemania era crítica. El mediocampista mexicano llegó al Eintracht de Frankfurt en la segunda parte de la temporada 2015-2016, y todo comenzaba como esperaba, nueve partidos consecutivos alineando. Todo cambió cuando, por la crisis de resultados del equipo, despidieron al entrenador.

De los últimos ocho juegos de Eintracht, Marco apenas jugó 91 minutos repartidos en dos juegos. Niko Kovac, el nuevo entrenador, en ocasiones ni siquiera lo convocaba para los juegos, no era considerado como suplente y se llegó a decir que por motivos de discriminación, de indisciplina de Fabián, como una venganza por la eliminación de Croacia en el mundial de Brasil 2014 a manos de México.

Yo recuerdo que convocamos a Marco Fabián y no era considerado por su club, recibía el mismo tipo de cuestionamientos; ahora, Marco es el jugador más influyente de los nuestros jugando en Europa , expresó Juan Carlos Osorio en el anunció de los 32 futbolistas de la selección mexicana para encarar los partidos amistosos, juegos de eliminatoria, Copa Confederaciones y Copa Oro.

El que fuera el futbolista indisciplinado de Chivas, actualmente en opinión del entrenador de la selección mexicana es el jugador más determinante en su club, donde acumula 2,113 minutos, 25 partidos, siete goles y cuatro asistencias. Ha sido designado en dos ocasiones como MVP de la Bundesliga y para el torneo alemán compite en la terna como mejor centrocampista del año, junto a Arturo Vidal y Thiago Alcántara, ambos futbolistas del campeón Bayern Múnich.

La selección es el punto de llegada para los jugadores que muestran un gran rendimiento o el vehículo para mostrarlos internacionalmente , añadió el estratega colombiano.

El camino de Marco Fabián no ha sido sencillo en Alemania, ya que durante esta temporada ya se perdió ocho partidos con su club debido a una lesión, pero el mediocampista recuperó su mejor versión en el campo, incluso fuera de las canchas, aprendió a hablar alemán y gestionó su crisis a través de la agencia de representación Onze Sports, que desde el 2015 inició negociaciones para representar al jugador.

Colaboramos con la empresa de mayor credibilidad, autoridad y experiencia en el campo de la Imagen Pública en México. Con su ayuda podemos atender de manera individual cada una de sus necesidades , explica la empresa como una de sus misiones.

La reconstrucción de la imagen de Marco y su desempeño en la cancha ya tuvo recompensa en el mercado de valores del futbol internacional. Hace un año el mediocampista tenía un valor de 3.75 millones de euros, justo en el momento de su peor desempeño en el futbol europeo.

La última evaluación de Transfermartk sobre Marco Fabián, realizada en febrero del 2017, indica que el jugador se cotiza en 5 millones de euros, una revaloración de 33.3 por ciento.

Baños analiza su futuro y Jorge Hernández la novedad

El director deportivo de selecciones nacionales, Santiago Baños, decidirá en las próximas semanas si seguirá al frente del cargo, ya que recibió una oferta de trabajo del América.

Nos dejará un hueco grande por todo lo que aporta en lo técnico y directivo, lo extrañaríamos mucho. Es algo muy interesante para él, ya tomará su decisión y esperaremos un poco. Si es que él decide salir, habrá que ajustar algunas cuestiones , informó Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de futbol.

En tanto, la única sorpresa en los 32 convocados para los partidos amistosos ante Irlanda y Croacia, además de la lista para Copa Confederaciones y los descartados irán a Copa Oro, fue la presencia de Jorge Hernández de Pachuca, quien tendrá su primera convocatoria con la Selección Mexicana, aunque ya fue citado para el combinado Sub-23.

Juan Carlos Osorio tendrá 18 días de trabajo con los seleccionados, aunque Marco Fabián, Raúl Jiménez y Carlos Salcedo se incorporarán a la concentración en junio, cuando hayan disputado la final de copa con sus respectivos equipos. En el caso de Giovani dos Santos su equipo, Galaxy de los Ángeles, lo cederá días antes de los juegos eliminatorios ante Honduras y Estados Unidos que se disputarán el 8 y 12 de junio.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx