Libreville. Ghana, que empató 1-1 con Guinea, por la tercera y última jornada del Grupo D de la Copa de África de Naciones (CAN) de futbol 2012, y Mali, que derrotó 2-1 a Botsuana, clasificaron a los cuartos de final de la competición.

Con estos dos encuentros se cerró la fase de grupos del torneo continental.

Los ghaneses como primeros del grupo (7 puntos) jugarán en la próxima instancia a nte Túnez, segundo de la serie C, mientras que los malienses (6) lo harán en Libreville ante el co-anfitrión Gabón, que quedó primero.

Los pupilos del entrenador serbio Goran Stevanovic, actuales subcampeones continentales y cuartofinalistas en el Mundial de Sudáfrica-2010, comenzaron a jugar indecisos y poco convincentes, algo que parece convertirse en una seña de identidad, aunque luego suelen reaccionar, y así como anotaron el primer gol del encuentro.

Para los Estrellas negras de Ghana marcó el gol el joven centrocampista del Udinese, Emmanuel Agyemang Badu con un magnífico disparo desde lejos del arco con una media volea, y empató para Guinea, que tenía que ganar o empatar pero que Mali perdiera para seguir adelante en la competición, Aboubacar Camara, ya en los descuentos de la primera parte (45+2), con una volea.

En el estadio Angondjé, la "Cenicienta" del grupo, Botsuana (que no cosechó ni un solo punto), abrió el marcador en el minuto 51 de la mano de Mogakolodi Ngele, batiendo al arquero Oumar Sissoko tras recibir un centro. Pero, pocos minutos después puso el empate el franco-maliense Garra Dembélé (57), del Friburgo alemán.

Y, en el minuto 75, el mediocampista del Barsa, Seydou Keita, recogió un balón sin dueño cerca del área rival para poner el 2-1 definitivo que dio la clasificación a Mali, que por momentos corrió peligro.

Botsuana, sin nada en juego, mostró peligro sobre todo en la primera mitad, pero después poco a poco los malienses, dirigidos por el francés Alain Giresse, tomaron el control del partido.

"Ahora tenemos que jugar los cuartos de final ante Gabón. Habrá un gran ambiente, gran competitividad. Trataremos de ir lejos y prepararnos para ello. No tengo que estudiar al equipo y a sus jugadores, pues los conozco muy bien. Voy a diseñar una estrategia para hacer el partido que nos gustaría jugar", destacó Giresse.

El jueves y viernes los equipos descansarán, y el sábado se enfrentan a primera hora Zambia ante Sudán, y a segunda Costa de Marfil con el co-anfitrión Guinea Ecuatorial.

Los otros dos partidos de la instancia se disputarán el domingo. Gabón, el otro anfitrión, recibe a Mali, mientras que Ghana enfrenta a Túnez.

EISS