Ser argentino, motivo de orgullo. La afirmación surge en dos sentidos: desde la percepción que se tiene en América Latina de ellos y también lo que documentan algunas cifras.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada, realizó un estudio que publicó a mediados de año y que decía que 84% de los argentinos se sentía orgulloso de tener esa nacionalidad.

Hace unos años, el canal TyC Sports transmitió una publicidad previo a la Copa América del 2011 en la cual un comediante utilizaba algunos estereotipos que hay sobre los argentinos: ¿Saben cuál es el mejor negocio del mundo... Es comprar a un argentino en lo que vale y venderlo en lo que dice valer . ¿Ustedes saben cuál es el juguete favorito de los argentinos?... El yo-yo, yo-yo . ¿Saben por qué los argentinos no usan paracaídas?... Porque de cualquier forma van a caer mal .

Hay tantas cosas que se dicen de ellos, pero algo es cierto, que de futbol saben un carro y que juegan bien. Y los clubes en América no pueden estar equivocados y no lo están. En la segunda parte del Informe de Campeones de América, son precisamente los estrategas argentinos los que más utilizaron los clubes campeones de la región para llegar a la gloria.

En total son ocho entrenadores de aquel país sudamericano que se coronaron en ocho naciones distintas. Para ser precisos, ninguna nacionalidad se acerca a ellos, el segundo puesto es para los uruguayos (su más odiado rival futbolístico), con cuatro, y empatados con tres están los venezolanos y colombianos. ¿Mexicanos? Ninguno.

En total, hubo 28 entrenadores que se coronaron en 18 países según el informe realizado en conjunto por El Economista y Cámara Húngara. Los directores técnicos argentinos campeones representan 28.5% del total y suman 12 nacionalidades.

Las cifras de estrategas argentinos mejoran cuando hablamos de su influencia en países. Al estar presentes en clubes de ocho naciones, hablamos que de cada 10 títulos que se entregaron este año en América, 4.5 fueron para entrenadores de Argentina. Lo que pasa a nivel de clubes también lo vimos replicado en selecciones nacionales a nivel continental: además de que un técnico de casa dirige a la Albiceleste, en Perú, Colombia, Ecuador y Chile también tienen presencia.

Sí eres campeón... no quiere decir que continuarás

Lo llamé unas 20 veces a su celular; cuando contestó me dijo se iba de vacaciones y que quería mantener el equipo igual. No puede hacer eso cuando el próximo torneo está por empezar y se tiene cerca la Liga de Campeones , dijo en mayo pasado Amílcar Alvarado, presidente del Suchitepéquez (Guatemala), y hasta anunció al entrenador mexicano Enrique Meza Jr, hijo del Ojitos Meza, como su sustituto. Pues bueno, fue un calentón porque Douglas Zamora sí continúo en el equipo... por dos meses más porque a finales de julio fue cesado. Cosas del futbol. Los hijos de los resultados cobraron factura.

Douglas fue uno de los siete de los 28 entrenadores campeones de América este año que se quedaron sin empleo. ¿Los motivos? Malos resultados, problemas con sus respectivas directivas e incluso se fueron por mejores ofertas laborales o salariales.

De los estrategas campeones de la región, 75% puede decir que se mantiene en el cargo. En el caso de México, los monarcas del 2016 pueden relatar que han triunfado en proyectos de continuidad. Diego Alonso con Pachuca tiene desde el 2015 y Ricardo Ferretti con los Tigres desde el 2010.

ivan.perez@eleconomista.mx