Aproximadamente unos 6,000 atletas serán los que participen en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y aunque la mayoría de ellos vendrán a lucir sus cualidades en la justa, lo cierto es que las ausencias de grandes atletas, podría restar espectacularidad y atención a pruebas tan importantes como la natación y el atletismo.

Phelps y Bolt dejan sin brillo a JP

Dos de los mejores atletas de todos los tiempos, sencillamente no pusieron en su calendario la competencia que tendrá lugar entre el 13 y el 31 de octubre próximos en nuestro país.

El máximo medallista olímpico de todos los tiempos, Michael Phelps, quien el año pasado estuvo en México como invitado al Festival Olímpico del Bicentenario, descartó participar en Guadalajara.

Durante su visita en nuestro país, Phelps apuntó que para esas fechas seguramente estaré participando en el Campeonato Mundial de Natación, por lo que veo muy difícil poder venir con la selección de mi país a dicha competencia .

Por su parte, el hombre más veloz del mundo, el jamaicano Usain Bolt, también decidió quedarse fuera de la justa panamericana, pues aunque aseguró que regresó a la actividad al 100 por ciento, explicó que prefiere prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres por lo que este 2011, solamente figuran en su agenda algunas citas de la Liga Diamante.

Bolt, había visitado ya nuestro país en 2009 al participar en el Congreso Mundial del Deporte, y aunque mucha gente quisiera verlo en la prueba reina del atletismo, los 100 metros, el jamaicano dejará con las ganas a muchos de verlo en una competencia en vivo.

Sin estrellas en 100 metros

Del mismo modo que Phelps y Bolt, el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell, no estarán en la delegación de sus respectivos países.

Gay, estadounidense que el año pasado logró derrotar en la Liga Diamante al relámpago Bolt, tiene como objetivo principal para este 2011, romper su mejor marca (9.69) cuando participe en el Mundial de Atletismo y prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde no sólo intentará llevarse el oro, sino también romper el récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros (9.69).

Mientras que el jamaicano Asafa Powell, también ha expresado su interés de enfocarse en competencias como el Mundial de Atletismo y de mejorar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos por lo que no está considerado en la delegación de Jamaica para los próximos Juegos Panamericanos.

Por otra parte, deportes como el basquetbol y beisbol, se verán disminuidos en su espectacularidad pues no vendrán a Guadalajara los máximos exponentes de esas disciplinas.

En el caso del basquetbol por ejemplo, se esperaba que algunos jugadores de la NBA pudieran estar presentes para representar a sus países, pero el inicio de la temporada 2011-2012 se dará justo a finales de octubre, aunque ante la incertidumbre que ronda a la liga estadounidense por la falta de acuerdos entre directivos y jugadores, podría abrirse la posibilidad de que algunos estelares de Estados Unidos pudieran participar en Guadalajara.

Otro deporte que no contará con un equipo estelar es el beisbol, que se perderá de tener al equipo A de República Dominicana, medallista de oro Centroamericano y oro en el pasado Pre-Mundial.

El conjunto dominicano quería buscar la medalla panamericana, pero se atravesará el inicio de la Liga Nacional por lo que tendrán que enviar a una selección B a la justa tapatía.

México, sin atletas artísticas

Nuestro país al ser anfitrión, tendrá la mayoría de las plazas aseguradas, sin embargo, las grandes ausencias que resentirá México serán las de la gimnasta Ruth Castillo y la nadadora Nuria Diosdado, quienes se perderán los Juegos por haber dado positivo en un control antidopaje.

Diosdado, dio positivo por clembuterol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y Castillo arrojó positivo por sibutramina en el clasificatorio panamericano, por lo que fueron suspendidas seis meses.