Johan Cruyff diseñará la reestructuración de Chivas en cuatro pasos: profesionalizar los estándares de la institución, mejorar los procesos de formación del futbolista, entrenar con el método Collaborative coaching e implantar una organización efectiva en la que pueda brotar el talento del futbolista. Así se construirá el nuevo Guadalajara, que tendrá que dar resultados sin excusas de esta inversión a partir del Clausura 2015.

El Economista presenta el plan de trabajo que aplicará Cruyff con Guadalajara de acuerdo con el documento Johan Cruyff Football Ltd, donde se especifica paso a paso la metodología a seguir por la empresa del holandés para organizar las instituciones (clubes o federaciones).

No rebajamos la exigencia atlética sino que nos planteamos objetivos más amplios y nobles, comprometiéndonos a desarrollar atletas extraordinarios con personalidad y capacidad intelectual , argumenta el texto al explicar los objetivos de la empresa al implementar las reformas necesarias.

Chivas ha invertido más de US30 millones en sus juveniles

Jorge Vergara apuesta a la formación del futbol base para tener uno de los mejores equipos del mundo . Desde su llegada como dueño del club (2002) ha invertido más de 30 millones de dólares en fuerzas básicas.

El holandés, quien estará en México tres o cuatro veces al año y con un contrato de tres años, llevará a Guadalajara a especialistas de: formación y táctica, educación y pedagogía, tecnología, biomecánica y medicina deportiva y nutrición.

El equipo de entrenadores se encarga de los entrenamientos de campo y trabajar en consonancia con los jugadores y entrenadores locales para garantizar que nuestra presencia en el club o federación es eficaz. Ellos se encargan de implementar los programas de campo en colaboración con nuestros expertos en Europa , indica el texto de presentación del programa.

Primer paso: Investigación

Se realiza un análisis y se investiga el estado actual del programa formativo y se recopila información para diseñar informes de análisis personalizado. Este proceso incluye informe de la organización, documentación del asesoramiento y formación de atletas, informe de entrenamiento, biomecánica, tecnológico y de nutrición.

Segundo paso: Diseño

Se refiere a la definición de una estrategia integral que se aplicará en Guadalajara. En este proceso se incluyen el plan estructural de desarrollo de jóvenes, asesoramiento y entrenamiento de atletas, formación de entrenadores, plan nutricional y tecnológico.

Tercer paso: Ejecución

El personal europeo colabora con los entrenadores profesionales de las categorías inferiores en la aplicación del método de entrenamiento de Johan Cruyff Football Ltd.

Los entrenadores de campo trabajan en el propio club o federación, mientras que los expertos en Europa realizan visitas esporádicas para liderar talleres, sesiones formativas en los que participan jugadores y entrenadores.

Éste es el punto más completo porque incluye el desarrollo del futbolista total (explica las capacidades y hábitos reales de los mejores jugadores), formación funcional (se establece un plan específico para cada jugador que se coordina con una plataforma tecnológica para darle seguimiento), se plantea una organización efectiva (integración con el club y seguimiento exhaustivo del futbolista).

Cuarto paso: Asesoramiento

Se refiere a evaluaciones detalladas a futbolistas, formación y entrenadores y ver de qué manera se está aplicando

ivan.perez@eleconomista.mx