Los pronósticos fallaron en España, Francia, Inglaterra y Alemania, cuatro de las seis principales ligas europeas, según el ranking UEFA, en las que los clubes que se coronaron campeones o consiguieron un boleto para participar en justas continentales no partían como favoritos por malos resultados en temporadas anteriores o bajos presupuestos.

En la Liga BBVA, Málaga y Levante UD alcanzaron por primera vez en su historia un lugar entre los primeros siete de la tabla general y así lograron su pase a la Champions League y Europa Legue, respectivamente. El conjunto granota lo consiguió con gestión deportiva, mientras que el de la Rosaleda basado en el talonario.

Así lo asegura un estudio titulado Levante UD, un modelo de gestión de éxito empresarial , publicado este año por el Centro de Negocio del Deporte de la Universidad de Navarra, en el que se compara a Levante con Málaga entre otros clubes españoles, y que concluye que el éxito conseguido se debe a una correcta gestión institucional y no a millones invertidos.

El éxito de Levante se da luego de que hace cuatro años estaba a punto de desaparecer por una deuda financiera de 62 millones de euros y esta temporada compitió con el presupuesto más bajo de la liga, tasado en 27 millones de euros, según el reporte concursal del club.

Caso contrario al de Málaga, en el que su logro se adjudica a los 83 millones de euros que el equipo ha invertido en el mercado de fichajes a tan sólo dos años de la llegada de su propietario árabe, Abdullah bin Nasser Al-Thani.

Otro ejemplo es el de Manchester City, que tras 44 años de espera y luego de invertir durante cuatro años 659 millones de euros en futbolistas consagrados, como el argentino Sergio Agüero, obtuvo su primera corona de Inglaterra imponiéndose a Manchester United por diferencia de goles.

En Francia, París Saint-Germain perdía el titulo de campeón ante la incredulidad de los aficionados parisinos, frente a un humilde Montpellier con una plantilla valuada en 143 millones de euros menos, según la consultora alemana Transfermarkt.

Mención aparte merece el alemán Borussia Mönchengladbach, que tras jugar la promoción hace un año esta campaña aseguró la cuarta plaza de la Bundesliga y disputará la ronda previa de la Champions League.

llanely.rangel@eleconomista.mx