Éder Sánchez, Juan Luis Barrios, Abigail Gómez, Zudikey Rodríguez, Said Díaz Cerón, Yanelli Caballero, Giovanni Torres y Aldo Saúl Vega fueron los que dieron el cerrojazo final a la investigación de la PGR que acusa al todavía presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, por el delito de peculado.

De acuerdo con información divulgada por Carlos Loret de Mola, estos atletas fueron quienes confirmaron que no recibieron por parte de la FMAA los recursos de apoyo que tenían en teoría etiquetados para su preparación. Previamente, las autoridades habían ya investigado sobre facturas falsas, empresas que ya no existían.

Relacionado con quinielas deportivas

De acuerdo con una investigación del sitio Cámara Húngara, Antonio Lozano organizaba quinielas abiertamente para pronosticar en qué posición quedarían los atletas mexicanos en competencias internacionales, lo que viola directamente el Código de Ética de la IAAF, máximo organismo del atletismo mundial.

Este sitio web tuvo acceso al documento de la llamada ‘Quiniela México Olímpico’, con sello de la Federación Mexicana de Atletismo, previo a los JO de Londres 2012 , aclaran.

En la quiniela participaron al menos 103 personas y ninguna de ellas con un nombre explícito, todos con apodos como Kike, Tatus, Bailadora, El Bortex, Yeya, RickBolt, Batman Azteka... En caso de que alguno de todos ellos perteneciera a la FMAA, fuera atleta o presidente de alguna asociación estatal, estaría incurriendo en otra violación más del Código de Ética de la IAAF.

Podrá salir bajo fianza

El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, fijó una fianza al director de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda por el delito de peculado.

La Procuraduría General de la República (PGR), explicó que hasta el momento el directivo continúa preso en el Reclusorio Sur, por lo que hasta que cubra el monto que fijó el juez, saldrá de prisión para continuar con el proceso que se sigue en su contra.