León, Guanajuato.- A Sebastien Loeb, la legendaria figura del World Rally Championship (WRC) le fue suficiente adjudicarse tres etapas durante el primer día del Rally Guanajuato México 2012 para colocarse al frente de la clasificación de la tercer fecha en el calendario 2012.

Loeb, monarca de la categoría desde la temporada 2004 e integrante del equipo Citroën, lleva hasta el momento un total de 1:24:46.4; tiempo con el que está por delante de su compañero, el finlandés Mikko Hirvonen, a 11.2 segundos y 1:00.07 segundos sobre el noruego Mads Ostberg.

Sebastien obtuvo los mejores tiempos en los tramos cuatro, cinco y 10, donde registró 7:53.3, 14:08.7 y 1:16.4, de manera respectiva.

Fue a partir de la etapa número seis, denominada El Cubilete, que el galo de 38 años comenzó con el nivel máximo de sus facultades, como lo ha plasmado en el Bajío mexicano desde cinco temporadas atrás. Los 22.12 kilómetros los cumplió en 13:18.07 segundos, 6.9 milésimas por detrás de Jari-Matti Latvala, del equipo Ford. Hasta ese instante, Loeb llevaba tiempo acumulado de 1:01:09.4 . Mientras que Latvala, de Finlandia, fue el mejor en los trayectos tres, seis, siete y ocho.

Fue un buen día. Tuve un comienzo difícil en la primera etapa de la mañana. Me tardé mucho en despertar, pero después de eso traté de presionar más. Ahora tenemos una ventaja, pero Mikko me lo está haciendo difícil , afirmó Loeb.

Cabe mencionar que en el tramo número cinco, denominado Ortega 1 se presentó un incidente en el que el coche tripulado por Therry Neuville y Nicolas Gilsou fue agredido por una persona que les arrojó una piedra, lo que obligó a la organización del evento a la cancelación del recorrido nueve que comprendía la misma zona del percance.

Este sábado, en el segundo día de actividades del Rally Guanajuato México se desarrollarán ocho etapas.