Muchos equipos de liga mayor han surgido en el último año como parte del interés de las universidades por tener programas de futbol americano que las representen, pero también para que muchos niños y jóvenes pertenezcan a una familia y adquieran los valores que este deporte arraiga en cada uno de los que lo practican.

Un ejemplo de este compromiso es la Universidad Latina de México (ULM), en Celaya, Guanajuato, cuyo programa de FBA, Lobos, lleva 10 años operando y apenas en 2020 formaron su liga mayor encabezada por el coach Alberto de León Guevara, quien con su experiencia y el apoyo de su staff, busca que esta nueva escuadra logre sus objetivos en un relativo corto plazo.

Una vida entera con el FBA

Alberto de León ha jugado toda su vida. A los cinco años fue corredor en los extintos Politos de Zacatenco y luego en las Cobras de Zacatenco. Un año después se unió a los Frailes del Tepeyac como corredor, linebacker y fullback en categoría infantil, juvenil e intermedia. También jugó una temporada juvenil de intervocacionales y una intermedia con los Pieles Rojas.

En 1995 los coaches Gabriel Díaz de León y Jorge Torres “El Peggy” se lo llevaron a la liga mayor de los Cóndores de la UNAM bajo el mando del coach Arturo Alonso, jugando en línea defensiva. En su primer año pasó la novatada Cóndor, la novatada Puma y fue de los pocos Cóndores-Pumas de cinco selecciones Pumas. En 1998 la UNAM unificó sus equipos para formar Pumas Universidad conformando una escuadra de jugadores provenientes de los conjuntos anteriores y en 1999 Alberto de León terminó su elegibilidad.

Posteriormente jugó en categorías Master de equipos como Oseznos y Búfalos de la Liga OMFA Pro donde en 2011 fueron campeones. En total ha jugado 45 temporadas acumulando varios campeonatos y distinciones por parte de la UNAM y también en categorías Master y Arena. Jugó en la modalidad Arena con los Arizona Cardinals y los Carneros de Guadalajara. En 2018 decidió terminar su faceta como jugador. “Me gustaba jugar porque era una forma de seguir haciendo ejercicio y mantenerme activo. Es difícil como jugador desprenderse de lo que has hecho desde los cinco años de edad” comentó de León.

Y el juego continúa

Alberto de León entrenó a infantiles en los Frailes mientras él jugaba en juveniles, y en esa época lo hicieron Head Coach de la categoría junior midget de las Cobras de Zacatenco, a pesar de su corta edad y de no tener experiencia. Cuando jugaba en la UNAM se especializó en halterofilia en lo que hoy se conoce como Centro de Estudios del Deporte y se certificó como entrenador con validación de la SEP y la CONADE.

1999: Entrenó a la juvenil AA de los Tigres del CCH y a los de Arquitectura.

2000: Leopoldo Vázquez, H.C. de Pumas lo invitó a ser asistente de los coaches de pesas y de línea defensiva.

2001: Gerardo Orellana le ofreció la coordinación de línea defensiva de Pumas. Fue Head Coach e institucionalizó al equipo de la Prepa 5 con excelentes resultados. Regresó a la UNAM como coach de línea defensiva en liga mayor y también como coach de intermedia.

2004: Fue jugador, coordinador defensivo y tricampeón con los Oseznos de Actopan en categoría Master. Posteriormente fue coordinador de linebackers de la categoría intermedia en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe a lado del coach Luis García. Ganaron varios campeonatos juveniles y de intermedia.

2011: Trabajó seis meses en el Club Gamos como preparador físico y coordinador defensivo.

2012: Llegó al Tec Guadalajara como coordinador defensivo y preparador físico en juvenil e intermedia. A pesar de que la liga mayor recién comenzaba, obtuvo excelentes resultados con la línea defensiva.

Alberto de León fue el primero en llevar la modalidad Arena de FBA a Guadalajara al incluirla en los programas de los Arizona Cardinals y los Carneros de Guadalajara, ya que mientras estaba en Tec Guadalajara, fue jugador y Head Coach de esos equipos. Tiempo después estos conjuntos fueron la antesala para crear al equipo de los Mexicas, hoy conocidos como los Tequileros.

2015-2017: Fue entrenador de selección nacional en Conadeip. En 2016 fue coach de linebackers en el campeonato mundial realizado en la ciudad de Monterrey.

2018: Fue coach defensivo de los Borregos Monterrey.

2019: Regresó a los Pumas de la UNAM como coordinador defensivo de liga mayor.

2020: Iván Paz, Coordinador de Deportes de la Universidad Latina de México, lo invitó a participar como entrenador en jefe de los Lobos.

Lo mejor está por venir

El programa de los Lobos de la Universidad Latina de México cuenta con categorías infantil, juvenil e intermedia, y su liga mayor nació el año pasado, siendo el primer equipo guanajuatense de esta categoría en ONEFA. Alberto de León se convirtió en su Head Coach en mayo de 2020 y el estadio donde podrán entrenar y recibir a sus contrincantes ya se encuentra en construcción.

De León señaló que aceptó integrarse al plan de los Lobos ULM, porque  “ya era tiempo de tomar las riendas de un proyecto” después de estar en varias ternas para ser entrenador en jefe de equipos como Borregos Guadalajara y Pumas. “Cuando me ofrecieron ser H.C. del programa de Lobos ULM yo sabía que había que formar la liga mayor y me atrajo mucho el reto tomando en cuenta la experiencia que tengo como coach. Lo vi como una excelente oportunidad por ser el primer equipo de liga mayor en Guanajuato”.

El reto más grande

Antes de comenzar a crear la escuadra mayor de los Lobos, Alberto de León vio la necesidad de preparar mejor físicamente a los jugadores de las categorías intermedia y juvenil.

Cuando inicia la pandemia por Covid 19, el coach de León empezó a entrenar virtualmente a los chicos que subirían a liga mayor. Destacó que al principio solo tenía 5 muchachos, luego llegó a 15, pero muchos de ellos sin experiencia previa en el deporte de las tackleadas, otros ya habían terminado la escuela y ya no podían jugar, y otros estaban en intermedia.

Muchos de los prospectos no conocían a la Universidad Latina de México ni a los Lobos. “Tuvimos que promocionar y vender al equipo sin tener todavía liga mayor, en plena pandemia, sin haber jugado, sin que se conociera al staff” relató de León.

La promoción del futuro equipo incluyó también a la universidad académicamente. Las redes sociales y entrevistas con medios de comunicación han atraído a los jóvenes a conocer a la institución.

En estos momentos la pandemia es el principal obstáculo para los equipos de categoría mayor recién creados, incluyendo a los Lobos ULM porque ha limitado mucho su formación, pero a pesar de ello ya cuentan con 70 jugadores. Entrenan de manera virtual y varios están yendo a gimnasio, donde el semáforo epidemiológico lo permite. Además, tienen un programa de entrenamiento muy completo que imparten por videollamada. “Nos estamos preparando como si fuera a haber temporada”.

Sólo necesitan jugar

El coach de León dijo que en estos momentos están apoyando a varios jugadores con residencias subsidiadas por la universidad y continúan ofreciendo becas deportivas y la firme promesa de un sueño que se realizará en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Es importante mencionar que la escuadra de liga mayor de Lobos ULM ya es miembro oficial de ONEFA y esperan que la temporada de otoño 2021 se pueda realizar para estrenarse en los emparrillados.

Ahora que la ULM ya está mejor posicionada y que los Lobos ya son conocidos, a pesar de no haber debutado todavía, el coach de León es consciente de que hay mucho trabajo por delante y comentó que serán por lo menos tres años los que le tomará consolidar al equipo de liga mayor de los Lobos ULM como uno de las mejores del Bajío y del país, pero antes necesitan comenzar a entrenar en forma y calarse con los partidos de las futuras temporadas de la ONEFA. Su filosofía: “Incentivar, motivar y crear mejores estudiantes y atletas para competir al mejor nivel”.

ONEFA/ Tanya Peláez Ramírez

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.