La selección de Italia que fue derrotada el jueves por la de Eslovaquia (3-2), tras lo que fue eliminada del Mundial de Sudáfrica, protagonizó su "peor" rendimiento en una cita planetaria, estimó este viernes el conjunto de la prensa nacional.

"Es el negro total", titula el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, como si se tratara del anuncio de unas exequias. "La peor Italia jamás vista" en un Mundial, agrega este rotativo.

Al lado de una foto del capitán de la 'Nazionale', Fabio Cannavaro, que consuela a su compañero de equipo Fabio Quagliarella, el editorialista deportivo del periódico califica la derrota por 3-2 ante los eslovacos como el "día más oscuro y terrible del futbol nacional".

Tutto Sport es más irónico, calificando a la 'Squadra Azzurra' de 'Mozzarrella Azzurra', haciendo referencia a la flacidez de este queso tradicional italiano, obtenido a partir de leche de búfala.

El título del editorial también alude a este queso, "La búfala Lippi", aunque el término "búfala" se utiliza aquí en un juego de palabras, pues también significa "farsa".

"Como el espejo de Dorian Gray, esta tarde en Johannesburgo se nos restituye la imagen de un equipo viejo, deshecho, sin juego ni ideas, superado técnicamente y físicamente por los modestos eslovacos", insiste La Gazzetta.

Incluso el veredicto del principal diario italiano, Il Corriere della Sera, es duro con el combinado nacional. "'Azzurri', la derrota y la vergüenza", "nunca tan malos en la historia del Mundial", se lee en este periódico.