La liguilla por el título que arranca mañana tendría garantizados 10.2 disparos con dirección de portería por cada compromiso. El Economista realizó una revisión del desempeño de los ocho calificados durante la fase regular, misma que arrojó un promedio de 5.2 ensayos con dirección de arco por club, mismo que permitiría que cada 90 minutos exista una decena de emociones en las áreas.

Esta proyección superaría el número de emociones y llegadas claras que existen en las mejores ligas del mundo, ya que, en Europa, es la Bundesliga la que mejor promedio ha alcanzado, con 9.2 ensayos. La Premier League de Inglaterra contabiliza 8.6, mientras que en el futbol español y en el italiano, los aficionados son testigos de 8.2 y 8 ensayos cada 90 minutos.

América es el conjunto más destacado a la hora de generar opciones de peligro que terminan en las redes o al menos en dirección del arco. Con 6.2 disparos a portería por compromiso, Águilas es el plantel con mayor número de llegadas de los ocho equipos que pelearán por la corona. Apenas ante Pumas, el sábado pasado, lanzaron seis pelotas hacia la meta de Alejandro Palacios, eso sí, sin poder encontrar la contundencia deseada.

Nos sigue faltando esa contundencia, pero en la liguilla, América se agranda y hay que aspirar a hacer una buena fase final para ser campeones , expuso Ignacio Ambríz, entrenador del club azulcrema. Detrás de Águilas, es el León, rival del cuadro de Coapa en cuartos de final, la segunda plantilla con mayor número disparos a portería generados con un promedio de 5.7 por jornada. Con el desempeño que tuvieron estos dos equipos, el enfrentamiento que tendrán en liguilla podría presentar hasta 12 disparos en cada uno de los partidos.

Toluca, que avanzó en segunda posición, cierra el top tres de los equipos con más intentos que concluyeron con dirección de portería con 5.5 pelotas lanzadas por compromiso. A pesar de que los Diablos hicieron una gran temporada, José Cardozo, entrenador escarlata, sabe que deben afinar detalles, situación que les permitiría pelear el título. Si mejoramos en la coordinación de tres cuartos de cancha hacia arriba podemos pelear con cualquiera, lo hemos demostrado , expresó Saturnino.

Se festejarían 6.8 goles por serie

Los ocho calificados a la fase por el título promediaron entre todos 1.7 tantos por compromiso en las 17 fechas del Apertura 2015, situación que de mantenerse provocaría que se marquen 3.4 goles por duelo y 6.8 por cada serie que se dispute en la liguilla.

Pumas, con 37 goles y un promedio de 2.1 tantos por compromiso, llega como el club más poderoso a la hora de definir frente a la portería contraria. Toluca, que escolta a los de la UNAM tanto en la tabla general como en la de las mejores ofensivas, festejó en 33 ocasiones, mismas que le entregaron una media de 1.9 dianas por semana. León con 33 anotaciones y un registro de 1.8 goles por compromiso, cierra el top tres en este rubro que permite a la afición ilusionarse.