A partir del torneo Apertura 2021, la Liga de Expansión será igual a la Liga MX en dos aspectos: el número de participantes y el formato de liguilla. La Asamblea General de esta división aprobó que dos clubes se integren pasando de 16 a 18 y que también se juegue el repechaje.

La liga informó que uno de los clubes nuevos será una filial del Club Monterrey, que se llamará Raya2 Expansión. Jugará sus partidos de local en el estadio BBVA “con el objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de los jóvenes que intentan ganarse un lugar en el futbol profesional”. Su cuerpo técnico será presentado este martes.

El otro club aún no se conoce. El comunicado de la liga solo menciona que se trata de un equipo de Liga Premier que aún “se encuentra en evaluación y será anunciado próximamente”, aunque dos equipos han sonado en el radar: Irapuato y Tecos.

El equipo de Guanajuato, actual campeón de la Liga Premier, recibió una visita de la Comisión Reguladora de la Federación Mexicana de Futbol el 26 de mayo “para inspeccionar las instalaciones de cara a la incorporación a la Liga de Expansión”, según mencionó el propio club. Por méritos deportivos, Irapuato ganó su ascenso a Expansión MX tras superar a Cruz Azul Hidalgo en la final de la tercera división en rango del futbol mexicano, que es la Liga Premier. Los freseros son propiedad de la familia San Román, cuyo objetivo es, según han declarado desde que compraron la franquicia, llegar hasta la Primera División.

Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara son el otro equipo de Liga Premier en el radar. De acuerdo con el diario Récord, el equipo que pertenece la familia Leaño será el que ascienda, aunque no ha habido mensajes claros ni de ellos ni de la liga, más que un tuit que el club jalisciense lanzó el 25 de mayo con la leyenda: “Algo está por suceder, espéralo”.

Raya2 Expansión, el club que ya está confirmado, se unirá a Pumas Tabasco y al Tapatío FC como filiales de Primera División en la segunda categoría, en la cual participan desde su nacimiento en julio de 2020. Monterrey ya había tenido un par de filiales compitiendo en la extinta Primera ‘A’: los Coyotes de Saltillo, donde jugó Antonio Naelson ‘Sinha’, Cobras de Ciudad Juárez y Rayados A.

El repechaje llega a la Liga de Expansión

La Asamblea también aprobó el ingreso del repechaje en esta división, tal como ocurre desde hace dos torneos en la Liga MX. El formato será el mismo: los cuatro primeros de la tabla general clasificarán directo a cuartos de final, mientras que del puesto 5 al 12 buscarán su pase a través de la repesca.

Sin embargo, el ascenso a Primera División todavía no será permitido. Ninguno de los puntos de la Asamblea habló de ese tema, y Mikel Arriola, el presidente ejecutivo de la Liga MX, ha manifestado recientemente que esto aún no es viable porque los equipos de segunda categoría necesitan continuar consolidándose financieramente.

En ese sentido, la liga comunicó que se aprobó un nuevo plan comercial para captar más recursos a través de áreas como la mercadotecnia digital, potenciar la internacionalización, renegociar patrocinios y proponer la centralización de venta de productos.

De acuerdo con declaraciones del propio Mikel Arriola, los ingresos de la Liga de Expansión crecieron 182% con la centralización de la venta de derechos de transmisión a partir del verano 2020, pasando de 12.4 a 35.2 millones de pesos.

Otros acuerdos de la Liga de Expansión para el Apertura 2021 son que Tepatitlán FC, actual ganador del Campeón de Campeones 2020-21, dejará de ser un equipo con categoría de invitado para ser, formalmente, un equipo estable en esta división.

También se ejecutará una estrategia entre clubes y árbitros para que el tiempo activo de esta categoría aumente en un 15%, una acción que será ejecutada, de igual forma, en la Liga MX.

Finalmente, el comunicado informó que el próximo torneo de Liga de Expansión comenzará el 27 de julio y concluirá entre el 18 y 19 de diciembre, mientras que el siguiente certamen, el Clausura 2022, iniciará el 4 de enero y finalizará entre el 14 y 15 de mayo.

deportes@eleconomista.mx