Aún con detalles por afinar, La Liga de Expansión da la cara de sus primeros pasos de conformación. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla confirmó que será el torneo que sustituirá al Ascenso MX, de donde continuarán 12 equipos, tres saldrán de la Liga Premier y dos serán filiales de equipos de Primera División.

Sin informar a detalle sobre los requisitos para la certificación de los clubes que podrán ser parte de la Liga, se aprobaron (por el momento) tres cambios de sede: Cafetaleros de Chiapas a Cancún FC, Atlético Zacatepec aparece como Atlético Morelia y Atlante se munda a la Ciudad de México.

Cafetaleros encabezado por José Luis Orantes Costanzo, exsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) de Chiapas, da paso al nacimiento de Cancún FC que se acomodará en el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún. Con este hecho, se abandona el estadio Víctor Manuel Reyna y Chiapas se quedará sin futbol profesional.

Apenas en abril pasado Orantes Costanzo dijo a Cuarto Poder (medio con sede en Chiapas): “Quiero que Cafetaleros siga por muchos años aquí en Chiapas y que el futbol profesional no se vaya de nuestro estado porque genera muchísimas cosas positivas”.

Mientras que Zacatepec desaparece del radar una vez más. En el 2017 queda registrado su último regreso cuando club Coras de Tepic del Ascenso MX, mudó de sede para convertirse en el Club Atlético Zacatepec, que en el Clausura 2019 pasó a manos de la administración de Víctor Arana. Este 2020 se renombra como Atlético Morelia y el proyecto será guiado por José Luis Higuera que tendrá control del plan deportivo.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos señaló que no intervino en las decisiones de la mudanza.

“En primera instancia, se aclara que esta administración NO tenía injerencia alguna en dicho equipo. Ni económica ni operativa. Durante su estancia en nuestra entidad, trabajaron bajo el esquema de comodato en favor de un grupo empresarial que prometió, ante las instancias correspondientes, un proyecto deportivo, sólido a corto, mediano y largo plazo”.

El tercer cambio de sitio es Atlante, que regresa al Estadio Azul con un contrato firmado por dos años y vuelve a la Ciudad de México después de 13 años en Quintana Roo.

La liga iniciará el próximo 14 de agosto y concluirá el 20 de diciembre, con un formato de fase regular en la que cada jornada habrá un equipo que descanse. Los partidos serán los fines de semana, la reclasificación entre el 28 y 29 de noviembre y la Final se jugará el 19 o 20 de diciembre.

Al igual que la Liga MX, el Apertura 2020 tendrá un repechaje en el que clasificarán 12 equipos en búsqueda de los ocho boletos a la Liguilla por el campeonato. El primer lugar de la clasificación general avanzará a Semifinales, el segundo lugar a los Cuartos de Final y del puesto 3 al 12 jugarán el repechaje para encontrar el pase a Cuartos. Al final de cada temporada se jugará un partido de Campeón de Campeones entre los equipos que consigan el título en el Apertura y Clausura. Sin confirmar aún, los ganadores serían aspirantes a un lugar en la Primer División.

Sobre el límite de edad de los jugadores medios mexicanos apuntan que se puedan registrar solo ocho mayores de 23 años, con el fin de que la mayoría logre el desarrollo previo a la primera división.

Y en cuanto a los derechos de televisión el mercado hasta el circuito pasado se lo repartían: TVC Deportes, ESPN, Fox Sports, TUDN, SKY Sports y Claro Sports, además de Canal 44 de la UdeG y la TV 4 del gobierno de Guanajuato; en Estados Unidos algunos partidos eran retransmitidos por la Gol TV.

“Esta nueva etapa que estamos por comenzar, con reglas claras, con un plazo para el logro del objetivo en el 2026 y un objetivo muy importante intermedio, en la Temporada 2022-2023, nos permitirá consolidar administrativa y financieramente a los clubes, de tal manera que finalmente puedan explotar al máximo sus capacidad individuales, y por ende, de la división”, dijo Bonilla.

Sobre los contratos entre clubes, jugadores e integrantes del cuerpo técnico afiliados a la FMF, se estableció que deberán hacerse en moneda nacional. Además de que deberán contener una cláusula expresa respecto a las obligaciones fiscales que por ley correspondan a cada una de las partes. Ningún club se hará responsable de las obligaciones fiscales de sus integrantes.

Equipos confirmados:

1. Alebrijes de Oaxaca

2. Atlante

3. Cancún FC

4. Celaya FC

5. Cimarrones de Sonora

6. Club Atlético Morelia

7. Correcaminos de la UAT

8. Dorados de Sinaloa

9. Mineros de Zacatecas

10. TM Futbol Club

11. Universidad de Guadalajara

12. Venados FC

13. Tapatío

14. Pumas Tabasco

15. Liga Premier 1

16. Liga Premier 2

17. Liga Premier 3

[email protected]