La importancia de Giovani dos Santos en la Selección Mexicana ha disminuido en el proceso mundialista de Rusia 2018. En términos de minutos, en los 18 meses previos al mundial de Brasil 2014, el delantero jugó 16 de los 20 partidos con la selección y promedió 65 minutos de participación en cada juego.

Sin embargo, para la Copa del Mundo de 2018, Giovani apenas ha disputado 19 de 32 partidos con México y su participación disminuyó 10 minutos, ya que actualmente tiene una media de 55 minutos de juego con la Selección Mexicana. Una lesión que lo marginó de los encuentros de fecha FIFA ante Islandia y Croacia pone en peligro su presencia en la lista final de mundialistas.

Juan Carlos Osorio sólo pudo contar en una convocatoria —eliminatoria mundialista de octubre del 2017— con todos los jugadores que solicitó. En el resto de llamados para juegos, ya sea amistosos o de carácter oficial, por lo menos un futbolista fue dado de baja.

Desde que llegó el técnico colombiano a la Selección Mexicana, son 15 los jugadores que, tras ser llamados a partidos oficiales de la Selección Mexicana, causaron baja por problemas físicos, permisos especiales (como el caso de Jesús Corona para la Copa Confederaciones) o por petición de los clubes europeos (en el caso de Marco Fabián en octubre del 2016).

Para la última fecha FIFA, que comprende los partidos ante Islandia y Croacia, son cinco los elementos que no tuvieron minutos, dejaron la concentración o, simplemente, ya no fueron requeridos, y son: Javier Aquino, Jürgen Damm, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera y Giovani dos Santos.

Los duelos ante Islandia y Croacia representan el último casting para algunos elementos, la confirmación y dudas que pueden generar algunos de los 40 jugadores que comprenden la lista de jugadores que tiene en consideración el técnico de la Selección Mexicana para la convocatoria final.

Las selecciones nacionales tiene como límite el 28 mayo para hacer oficial la lista de convocados que participarán en Rusia 2018, con 23 jugadores activos y ocho reservas, aunque si algún jugador causa baja por lesión, se podrá remplazar con cualquier elemento, no necesariamente de los considerados en la lista ampliada.

“Ninguno tendrá más de una semana de vacaciones, porque consideramos que va en detrimento de la forma futbolística del jugador”, señaló el técnico colombiano cuando se detalló el proyecto de preparación para la Selección Mexicana previo a Rusia 2018.

Después del duelo ante Croacia, la Selección Mexicana no tendrá más encuentros hasta el 28 mayo, cuando comience la fase final de preparación para el mundial, con el duelo ante la selección de Gales.

“Jonathan y Giovani están en un grupo intermedio, con mucha experiencia y considero que los dos son importantes para la selección. Tienen acceso a la plataforma de acompañamiento, son bienvenidos a que se preparen de la mejor manera y compitan por un puesto en esa lista final”, indicó Juan Carlos Osorio el jueves pasado, cuando se le cuestionó sobre las opciones de los hermanos Dos Santos de asistir al mundial. Giovani, Jonathan y Héctor Herrera son los futbolistas que más bajas por lesión acumulan en la era de Juan Carlos Osorio. Después de que son convocados, en dos ocasiones no han podido jugar debido a molestias físicas.

Herrera, que ha causado baja en las últimas dos convocatorias, es el seleccionado mexicano con más participación en su club, con 46 partidos y 3,515 minutos. El mediocampista llegará con más actividad y menos tiempo de recuperación para lesiones que los hermanos Dos Santos, que a su llegada a la MLS apenas suman dos partidos disputados en el 2018 con Los Ángeles Galaxy.

Para tener mayor tiempo de preparación previo al inicio del mundial, Juan Carlos Osorio explicó que conforme los jugadores terminen su participación en la temporada 2017-2018 con sus clubes, recibirán siete días de descanso y, posteriormente, se integrarán a la concentración final de la Selección Mexicana, “así sea con un solo jugador, vamos a estar aquí entrenando”, indicó el técnico colombiano.

Giovani, que jugó 45 minutos en el partido amistoso ante Bosnia en enero pasado, se ha perdido siete convocatorias por lesión desde que está al frente Juan Carlos Osorio. Él, al igual que jugadores que no fueron considerados por el entrenador, como Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez o Elías Hernández, sólo tiene la vitrina de su club para poder llegar a Rusia 2018, ya que no habrá más castings en selección nacional.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx