La ciudad de León, Guanajuato, buscará obtener la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, en la que se cumplirá el centenario del evento.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue el encargado de hacer el anuncio oficial de la candidatura.

“Nos emociona que León pueda ser considerado sede de un gran evento deportivo, justo cuando se cumplirán 100 años de los juegos que precisamente fueron en México. Si regresan a México 100 años después, será una gran ilusión, y qué mejor que lleguen a Guanajuato”, dijo.

La última ocasión en que el evento estuvo en nuestro país fue en Veracruz en el 2014, posteriormente siguió la edición de Barranquilla, Colombia, en el 2018 y para el 2022 se desarrollarán en la Ciudad de Panamá, en Panamá.

En caso de que la ciudad del bajío sea elegida como sede del evento, México será el país que en más ocasiones haya organizado la justa con cinco, superando a Colombia, que suma cuatro.

La postulación de León se plasmó en un convenio de colaboración entre la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato y el Comité Olímpico Mexicano, suscrito este martes en la Ciudad de México.

“Guanajuato en tema deportivo es ejemplo del avance, donde la perseverancia es elemental para lograr el éxito”, manifestó el gobernador a medios, y agregó que León cuenta con la infraestructura deportiva que le permitiría “ser una gran sede”, ya que se requiere inversión para mantenimiento y no para construir inmuebles.

El Comité Directivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe elegirá en enero del 2020 la sede que albergará la edición del centenario de los juegos regionales más antiguos del mundo.

En total, 10 países (en sus respectivas ciudades) son los que han recibido el evento desde su primera edición en 1926, que fue precisamente en la Ciudad de México.