Dante Siboldi es un entrenador demócrata. Lee un libro sobre Guardiola, investiga la historia de superación y carácter de José Mourinho, no escapó a la fascinación que ha despertado Marcelo Bielsa en los últimos años y además de consultar la bibliografía del entrenador argentino, escuchó la ponencia que dio durante el Régimen de Transferencias del futbol mexicano hace unas semanas.

En su perfil profesional de Linkedin detalla que obtuvo su certificado como entrenador por la Federación Mexicana de Futbol, pero ha realizado ocho cursos de actualización sobre temas que van desde negocios del deporte, psicología deportiva, marketing, futbol base e inglés. Sigue por video los cursos o clínicas que le interesan debido a que por la fechas y distancias —ya que ocurren normalmente en Europa— no puede asistir.

Siboldi es un entrenador que combina el carácter autodidacta y docente; es decir, que busca el conocimiento a través de la literatura deportiva y las ponencias especializadas.

El técnico campeón del futbol mexicano es el único que describe en su perfil profesional los cursos de actualización que ha tomado. En la red social de empresas y empleadores, Linkedin, entrenadores como Palencia, Caixinha, Cristante, Michel Leaño, Pako Ayestarán y David Patiño también tienen una cuenta, aunque ninguno publica los cursos complementarios que han realizado en su trayectoria profesional.

“La dificultad de aprender muchas veces es desaprender, volver a poner tus ideas en tela de juicio, confrontarlas de nuevo, atreverte a desaprender”, reflexiona Marco Garcés.

¿A qué se refiere el director deportivo de Pachuca? A que los métodos de entrenamiento, las tecnologías al servicio del futbol, la bibliografía especializada y las disciplinas complementarias cada vez están más involucradas en las actividades de los técnicos.

¿Cómo se actualizan los técnicos de la Liga MX?

Eduardo de la Torre identifica tres métodos para que los entrenadores accedan al conocimiento e investigación en el futbol. Desde la docencia, a través de cursos, simposios o conferencias, “sobre todo internacionales, para comparar y medir los métodos de trabajo, tanto en aspectos físicos, tácticos”.

También está la forma autodidacta, recurriendo a la literatura deportiva y la tercera opción es “la presencial y experimental, acudiendo a entrenamientos, platicando con colegas, entrenadores, asistiendo a partidos de alto nivel, para tener posibilidad de comparar y evaluar los que se necesita incrementar en conocimientos”, detalla el entrenador y directivo.

El Economista presenta de qué se trata cada área de la actualización para los entrenadores, ejemplos de lo que hacen algunos equipos y entrenadores afines a cada uno de los métodos.

Docencia

  • Robert Dante Siboldi
  • Diego Alonso
  • Marcelo Michel Leaño
  • Pako Ayestarán

Marco Garcés es el encargado en Pachuca de asistir a congresos internacionales donde se exponen las tendencias e innovaciones en futbol. Ahí conoció que los entrenadores europeos dejaron de tener sesiones específicas cada día, físicas para el primer día, técnica el segundo, interescuadras el tercero, tenis-balón cuarto día y así hasta el día de partido. Ahora, el nuevo concepto es periodicidad táctica, donde en la misma sesión de entrenamiento se pueden realizar varios aspectos del juego.

“Tenemos un congreso científico que celebramos anualmente y donde traemos a gente que nos parece muy interesante y vanguardista en diversos temas”, dice Marco Garcés.

Se refiere al Congreso anual de Ciencias del Deporte que organiza cada año Pachuca en la Universidad del Futbol, y donde los entrenadores del primer equipo reciben los nuevos conocimientos en el deporte.

Siboldi es un entrenador interesado en las conferencias magistrales, aunque por cuestiones de tiempo durante el receso del torneo en México no pudo asistir a cursos de actualización; sin embargo, el entrenador del equipo Sub-20 estuvo cuatro meses en Barcelona para conocer el proyecto formativo del club; el preparador físico del primer equipo asistió a un curso de capacitación sobre evaluación del rendimiento y Gonzalo Cigliuti, su auxiliar técnico, asistió a la conferencia que Marcelo Bielsa otorgó en Uruguay.

El director deportivo de Pachuca indica que en México hacen falta más congresos o ponencias de profesionales del deporte para la capacitación y actualización de conocimientos de los entrenadores en nuestro país.

“Desgraciadamente vivimos en un aislamiento geográfico que hace muy difícil viajar y cruzar ideas”, expresa Marco Garcés.

Literatura deportiva

  • Enrique Meza
  • Guillermo Vázquez
  • David Patiño
  • Robert Dante Siboldi
  • Rafael Puente del Río

Guillermo Vázquez pasa los tiempos de espera de los entrenamientos y concentraciones con un buen libro. Le interesan los temas de liderazgo, entrenamiento y táctica. Quienes lo conocen explican que realiza informes de los entrenamientos para analizarlos con calma al terminar las sesiones.

Enrique Meza tiene el mismo hábito que el entrenador de Tiburones Rojos de Veracruz, aunque con un enfoque más humano, le gustan los libros que abordan temas motivacionales y de gestión de grupos.

“Lee muchos libros de técnicos, exjugadores, y se basa mucho en el trato al ser humano. Es muy importante para él y ha sido uno de sus éxitos, su trato al jugador, a las personas”, detalla Fabián Peña, director de inteligencia deportiva de Puebla, sobre el técnico de 70 años.

La literatura deportiva es el procedimiento más personal para la actualización de conocimientos. Por ejemplo: Robert Dante Siboldi lee sobre todos los estilos y, después, hace su propio perfil, crea su forma de trabajo.

“Lee a Guardiola, pero también a Mourinho, también a Bielsa, que son estilos diferentes de trabajo, pero que tiene cosas muy importantes para aportar”, señala su auxiliar Gonzalo Cigliuti.

Método presencial, experimental

  • Rafael Puente del Río
  • Marcelo Michel Leaño
  • Pako Ayestarán
  • Francisco Palencia

Rafael Puente del Río visitó los campamentos de Atlético y Real Madrid, Leganés, Real Betis, Espanyol, Rayo Vallecano, Barcelona. Junto a su cuerpo técnico viajó a España un día después de que fue presentado como técnico de Querétaro, en su segundo equipo de Primera División en su trayectoria.

El técnico de Gallos Blancos observó sesiones de Diego Simeone, Zinedine Zidane, Asier Garitano, entre otros, donde pudo aprender la metodología, estilo e innovaciones de los entrenadores.

“David Betonni nos compartió la metodología de Real Madrid, estructura de microciclo y plan de juego para la final de Kiev. Éxito y gracias por su tiempo”, publicó el entrenador de Querétaro en Twitter sobre la sesión que tuvieron con el auxiliar de Zidane.

Eduardo de la Torre analiza que la capacitación mediante la visita a entrenamientos y platicando con otros entrenadores, asistiendo a partidos de alto nivel, otorga la posibilidad de comparar y obtener conocimientos.

Francisco Palencia, después de ser despedido de Pumas, viajó a Barcelona, ciudad donde vivió algunos años después de su retiro como futbolista, y dónde tomó un curso de liderazgo y coaching deportivo, además de visitar los entrenamientos del club donde debutó como entrenador, Sant Cugat Esport.