Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Lautaro Martínez, amuleto del Inter para retomar Europa

El capitán nerazzurri es visto como uno de los sucesores del legado Messi-Ronaldo-Benzema en la escena mundial, pero su prueba de fuego será negarle la Champions al City de Guardiola.

main image

Desde hace una década, las franjas negras (aunque combinadas con blanco y no con azul) ya acompañaban a Lautaro Martínez en sus tardes más brillantes junto a un balón de futbol. Tenía 15 años y defendía a los Liniers, un modesto equipo de la región donde nació, Bahía Blanca, Argentina, en el que ya se veía una premonición de su envergadura.

“En inferiores siempre hizo diferencias, sobre todo, por su pegada y eficacia. Era un jugador distinto desde muy chico y nunca se intimidó con ningún nuevo desafío”, contó en 2020 Alberto Desideri, el entrenador de aquel equipo del llano en el que Lautaro empezó a forjar su linaje de garra y técnica.

Hoy, con casi 26 años de edad y el gafete de capitán de uno de los equipos más prestigiosos de Europa, el Inter de Milán, la descripción hacia Lautaro es similar: “Es un jugador muy potente, inteligente, que sabe ubicarse en los espacios y jugar para los demás. Es uno de los mejores jugadores de su generación, en Argentina y también a nivel mundial”, detalla a El Economista, Florent Torchut, periodista deportivo colaborador en France Football y L’Equipe.

Lautaro Javier Martínez Gutiérrez, conocido en el argot futbolístico como ‘El Toro’, es, además de capitán, uno de los máximos referentes del Inter y el amuleto con el que este equipo aspira a retomar la cima de Europa tras la final de la Champions League 2023, donde luce como víctima ante el Manchester City de Pep Guardiola.

La cita será el 10 de junio, apenas seis meses después de que Lautaro y otras estrellas argentinas como Lionel Messi y Ángel Di María levantaron el trofeo de la Copa del Mundo de Qatar. Ha sido un año de reflectores para el capitán del Inter, asumiendo un nuevo rol de liderazgo, confirmando su jerarquía goleadora e ilusionando a los espectadores con que puede ser uno de los sucesores de la dinastía Messi-Ronaldo-Benzema en la élite global.

“Es uno de los mejores delanteros de Europa en la actualidad y con 25 años tiene mucho margen de mejora, esto significa que va a seguir creciendo y siendo importantísimo en Europa, sobre todo en esta época en la que ya no van a estar Lionel Messi, Cristiano Ronaldo ni Karim Benzema. Lautaro puede ser uno de los delanteros top del futuro, quizá detrás de Erling Haaland y Kylian Mbappé”, refiere Florent Torchut.

Será la primera final de Champions League para Lautaro Martínez y varios de sus compañeros, ya que la última vez que el Inter pisó dicha instancia fue en 2010, cuando titulares como André Onana, Denzel Dumfries, Nicolo Barella y Alessandro Bastoni eran adolescentes menores de 14 años. La cuarta ‘orejona’ del cuadro nerazzurri depende de esta generación, en la que el argentino va al frente.

“Ya ha ganado muchos trofeos aquí. Además de ser un gran tipo, tiene un fuerte sentido de pertenencia y no acepta la idea de perder, eso lo convierte en un gran líder”, destacó Simone Inzaghi, entrenador del Inter y quien lo convirtió en capitán en esta campaña, un estatus que llegaron a poseer Gino Armano, Giacinto Facchetti y, recientemente, Javier Zanetti, también argentino.

Lautaro llegó al Inter en 2018, con apenas 20 años y tres temporadas deslumbrantes en el Racing de Avellaneda de la primera división de Argentina que lo hicieron cotizarse en 25 millones de euros, aunque en la actualidad ya triplicó esa cifra (está en 80 millones, de acuerdo con Transfermarkt) y está dentro del top 20 de futbolistas más valiosos del planeta.

En cinco años con la institución ya ganó cinco trofeos (una liga, dos copas y dos supercopas), además de distinciones individuales como una primera nominación al Balón de Oro de la FIFA y el MVP en la reciente final de Coppa Italia. Su apogeo está coincidiendo con el del Inter, que antes de ganar la Serie A en 2021 no había ganado un solo título en una década.

Respecto a otras estadísticas, está a cuatro goles de meterse en el top 10 de anotadores históricos del club, pues por ahora posee 102 y el décimo en la lista es Ermanno Aerbi (activo de 1910 a 1922) con 106. Sería apenas el tercer extranjero en ese grupo selecto junto al también argentino Mauro Icardi (124) y el húngaro Istvan Nyers (133).

También ya es el quinto mejor anotador del Inter en la historia de la Champions desde que se cambió el formato en 1992 y tercer máximo goleador en la historia del Derby della Madonnina (contra AC Milan) con ocho goles, sólo superado por Giuseppe Meazza (12) y Nyers (11). Por si fuera poco, esta temporada fue el segundo anotador de la Serie A con 21, detrás del nigeriano Victor Osimhen con 26, este último campeón con Napoli.

“Aparte de ser un ‘9’ letal, que en los momentos de presión ayuda a que el equipo suba, es capaz de tener la pelota, de aguantar, de jugar para los demás, que lo usen como pivote y ahí es muy peligroso. Lo vimos en cuartos y semifinales de la Champions, a veces no marca goles pero es muy inteligente, cuando tiene situaciones de uno contra uno no perdona. Si el Inter tiene que sufrir en la final, con media pelota de gol que le den a Lautaro la va a convertir”, subraya el periodista.

Esta temporada el Inter perdió la Serie A con 18 puntos de desventaja frente al Napoli, pero ganó la Coppa y regresó a la final de la Champions después de 13 años dejando en el camino al AC Milan, Benfica y Porto con cinco partidos sin recibir gol de seis posibles a partir de la ronda de octavos. La defensa se consolidó y Lautaro comandó el ataque.

_¿En qué consideras que ha madurado más Lautaro desde que juega para el Inter?

“Yo ya lo veía con mucha proyección, pero demostró que no siente presión de jugar en un club grande, de ser una de las figuras y marcar goles. Esto ya lo tenía de antes, pero maduró, supo subir su nivel más todavía, ganar duelos contra defensores altos y con mucha experiencia, lo veo cada vez más inteligente en su juego, usando espacios, su cuerpo y movimientos”.

A diferencia de Haaland (1.94 metros) o Romelu Lukaku (1.91), su compañero en el Inter, Lautaro Martínez mide 1.74, una estatura inusual para el prototipo de centro delantero de la actualidad en Europa, sin embargo, está a 90 minutos de ganar su primera Champions League, siendo el amuleto de su club contra el aparentemente imbatible Manchester City.

“Los defensas centrales del City tienen que estar siempre muy atentos aunque Lautaro no tenga la pelota, nunca olvidarse que si la tiene es una máquina que te puede matar. Por eso le dicen ‘El Toro’, porque es un tipo potente que va hacia el arco rival sin dudar”, concluye Florent Torchut.

Manchester City tiene la magia a tope con Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Pep Guardiola y compañía, pero el Inter tiene a un ‘toro’ desenfrenado por cerrar un año con los trofeos de Copa del Mundo y Champions. Sólo un lado de la historia podrá celebrar después del sábado.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete