Lectura 4:00 min
Las recuperación de Chivas va en serio
Pasará otro año más sin que Pumas gane como visitante a Guadalajara. La buena noticia para el rebaño es que el equipo va en franca mejoría.
La afición y directiva de Chivas por fin pudieron sonreír gracias a la actuación de dos jugadores que llegaron como flamantes refuerzos y que habían quedado a deber vestidos de rojiblancos, situación que les generó un sinfín de críticas y abucheos, reclamos que anoche fueron cambiados por aplausos y reconocimientos. Con goles de Isaac Brizuela (2), Orbelín Pineda y Javier López, Guadalajara superó 4-0 a Pumas, club que llegaba al compromiso con la ilusión de terminar con 34 años sin poder ganar al Rebaño en condición de visitantes.
La primera revancha llegó para Orbelín Pineda, jugador que llegó en diciembre a Guadalajara procedente de Querétaro, que sumaba dos goles en la campaña, pero que desde la Jornada 3 no colaboraba con anotaciones con su equipo. Al 20, luego de un servicio desde la izquierda, el volante remató de primera intención, contando con un leve desvío de Hibert Ruiz, contacto que fue suficiente para impulsar el balón al ángulo y dejar sin ninguna opción a Pikolín Palacios.
Justo a la media hora de partido llegó una jugada en la que la zaga de Pumas cometió dos pecados, situación que Isaac Brizuela, quien se había ganado críticas con apenas dos goles en 39 partidos con Guadalajara, no desaprovechó; luego de un servicio de Carlos Cisneros desde la banda izquierda, Darío Verón dejó pasar la pelota en el corazón del área, situación que se combinó con que Luis Fuentes soltó en la marca a Brizuela, quien sin pensarlo fusiló al guardameta.
Para el segundo tiempo, cuando se esperaba alguna reacción de Pumas, Chivas se siguió mostrando superior, encontrando la tercera anotación de la mano de Brizuela, quien aprovechó un servicio en tres cuartos de cancha, condujo hasta el área y fusiló a Palacios con disparo cruzado, comenzando a decretar la goleada.
La cereza en el pastel la puso la nueva joya del Rebaño: Javier la Chofis López. Si una jornada atrás había sido figura ante el superlíder Monterrey con un doblete en la campaña en la que parece se comienza a consolidar en la Primera División, de nueva cuenta el joven de 21 años dio muestra de su habilidad y clase.
Apenas seis minutos después de haber ingresado de cambio, al 74 recibió de Carlos Gullit Peña -de gran partido- para después hacerle un amague que dejó exhibido a Darío Verón, y finalmente disparar cruzado a las redes.
De la mano de dos de los jugadores más juzgados en la campaña, y de su nueva joya, Guadalajara volvió hacer respetar, como los últimos 34 años, su cancha ante Pumas.
Dorados empata y agoniza
Sinaloa empató sin goles en Veracruz, resultado que lo pone a una derrota de perder la categoría. Para mala fortuna del cuadro dirigido por José Guadalupe Cruz, además de su igualada, sus rivales directos en el tema porcentual sumaron victorias. Morelia superó 2-0 a Puebla; Chivas, a Pumas. Si el Benjamín de la Liga MX cae ante Cruz Azul en el Banorte la próxima semana, su regreso al Ascenso MX estará decretado.
América es segundo genera l
Águilas se impuso 2-0 en Chiapas con goles de Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero, resultado que lo tiene en el subliderato general, detrás de Monterrey, club que doblegó a León como visitante por 2-1 a los esmeraldas. Aldo de Nigris y José María Basanta marcaron los tantos de la voltereta luego de que Morález adelantó a los de casa.
Cruz Azul no pasó del empate sin goles ante Pachuca y Tigres perdió una ventaja de dos goles y terminó dividiendo unidades con el 2-2 final contra Atlas.