Son 12.2 millones de personas las que han seguido las transmisiones vía Facebook de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), mientras que en las sedes donde tienen presencia las 11 franquicias en la presente temporada registraron una asistencia de 78%, de acuerdo con datos de la Liga.

Para la presente fase regular, la LNBP registró una serie de cambios: se integraron los Capitanes de la Ciudad de México, los Barreteros cambiaron de nombre a Mineros de Zacatecas, las Garzas de Plata de la UAEH (Pachuca, Hidalgo) se convirtieron en los Aguacateros de Michoacán (ambos casos cambiaron de directiva) y los Indios de Ciudad Juárez fueron baja.

A pesar de ser proyectos nuevos, los Capitanes, Mineros y Aguacateros se lograron colocar entre las primeras seis posiciones de la tabla general, con lo cual han asegurado su lugar en la postemporada. La fase regular concluirá el próximo 2 de marzo.

En el caso de los representativos de Michoacán y Zacatecas, también tuvieron presencia el año pasado en los playoffs (las Garzas concluyeron en la tercera posición y los Barreteros fueron sextos), aunque en ambas quintetas registraron participaciones intermitentes en temporada anteriores.

Al respecto de los resultados mostrados en particular por estos equipos, Sergio Ganem Velázquez, presidente de LNBP, indicó:

“Lo que se busca es que todas las organizaciones que participan en la Liga tengan piso parejo y darle el apoyo institucional para que puedan despuntar y puedan seguir creciendo (...) En el caso de Mineros, que fue una renovación de directiva, estoy contento de que una de las plazas que habitualmente había sido una plaza floja en la historia de LNBP, ahora estén prácticamente en el liderato y eso quiere decir que la Liga es más completa, competitiva y la hace más atractiva para los aficionados”.

Las directivas de los equipos tenían proyección conservadora de lo que podrían lograr esta temporada, aunque la realidad es que sus esfuerzos se enfocaron en clasificar a los playoffs. Ahora, los Soles de Mexicali y Fuerza Regia cuentan con otros acompañantes en la parte alta de la tabla.

Alfonso Monroy, gerente deportivo de los Capitanes, mencionó que tenían un “pronóstico reservado, porque somos nuevos en todos los sentidos, y regresar el basquetbol a la Ciudad de México y ver cómo iba a reaccionar la gente ante el nuevo proyecto, era una expectativa que teníamos y todo lo deportivo ha ayudado para que la gente vaya al Gimnasio  Juan de la Barrera”.

La primera meta que se fijó la franquicia era llegar a la postemporada y la segunda fue concluir la fase regular entre los cuatros primeros lugares. La diferencia entre las primeras tres posiciones no es mayor a tres victorias.

Los Capitanes buscó sumar a los mejores elementos mexicanos y en el caso de los extranjeros evitar que estuvieran de paso.

Construir el proyecto deportivo le tomó a la organización más de un año. La quinta está bajo el mando del español Ramón Díaz y que gracias a su relación laboral y personal con los jugadores permitió que sumaran elementos como Pedro Meza, Héctor Hernández, Gabriel Girón, jugadores con los que trabajó en la Selección Nacional de Baloncesto.

El Gerente Deportivo de Capitanes enfatizó que en esta temporada hubo varias sorpresas, que la gente no esperaba mucho, incluidos nosotros. “Hemos peleado de tú a tú con los principales equipo de la Liga en calidad de visitante (...) Entonces, eso ayuda a que la Liga sea pareja”.

Los Mineros tiene una plantilla de jugadores que promedian 29.7 años. La quinteta de Zacatecas prácticamente está igualando la meta de la fase regular pasada. De los partidos enfrentados en la fase regular, han ganado 65 por ciento.

Juan de Dios Fernández Orozco, presidente de los Mineros de Zacatecas, comentó que una de las claves del resultado fue la selección de jugadores “conforme a la posición que necesitábamos y se acomodaran a nuestras necesidades; además, escogimos jugadores que estuvieran acostumbrados a jugar en equipo y no jugadores que fueran de mucho nombre”.

El equipo tiene como entrenador a Manuel Citrón, quien se hizo cargo de un equipo que previamente armó la directiva y al cual sólo le hizo un cambio. Manuel se integra al equipo después de que había iniciado la temporada.

Al conformar prácticamente un plantel nuevo, esperaban en el primer año colocarse en el quinto o sexto lugar. Es decir, ocupar la misma posición que logró Barreteros el año previo.

“Pero pensábamos como gente ganadora y el objetivo era llegar lejos. Nosotros no esperábamos estos resultados, pero fue de mucho agrado y satisfacción. Nuestra nómina, si no es la más baja, es de las más bajas, y lo que llamó la atención fue el equipo”, mencionó el directivo de los Mineros. La nómina de los Mineros ronda por los 800,000 pesos mensuales.

Ante los resultados mostrados por el equipo, la afición fue respondiendo poco a poco y al inicio de la temporada sólo se ocupaban la mitad de las butacas disponible en el Gimnasio Profesor Marcelino González y ya para la parte final los boletos se agotaban en un par de horas. La capacidad del inmueble es de 3,500 personas.

[email protected]